Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TERRORISMO INFORMÁTICO

Los 'diskettes' infectados por una revista, principal canal de contaminación

El principal canal de contaminación ha sido en España la distribución involuntaria de miles de diskettes infectados por parte de una revista especializada. Según la encuesta realizada por la Asociación Española de Empresas de Software (A-Soft), el 47% de la muestra afirmó que éste era su caso. El 18,2% reconoció que lo había introducido mediante un programa copiado de forma pirata, y sólo el 13,7% lo introdujo en su máquina a través de una red informática.

La compañía IBM informó que no se habían adoptado medidas especiales fuera de las habituales que ya se mantienen desde hace tiempo para combatir este y otros virus. Los ordenadores IBM están preparados con unas rutinas antivirus que preservan de las perturbaciones del Viernes 13 y de otros virus. Según fuentes de la compañía, no se detectaron problemas. La cadena de supermercados Alcampo, que ha aplicado alguno de los programas antivirus de IBM, dijo que no había detectado irregularidades en sus sistemas informáticos.Los británicos pierden centenares de millones de libras anuales por la entrada irregular de extraños en las redes de ordenadores. Jornadas como la de ayer añaden de golpe millones a las pérdidas, en cantidades difíciles de evaluar a corto plazo. El Barclays Bank tiene un programa que identifica y contrarresta los efectos de 200 tipos de virus y recientemente adquirió uno que defiende la red contra otros 34 virus, incluido el que se esperaba atacara ayer. Salvo sorpresas de última hora, el banco salió con bien del Viernes 13, lo que no pudo decir, por ejemplo, la Real Institución Nacional para los Ciegos, que, carente de programas de defensa, se vio sorprendida por el ataque del virus y perdió para siempre cuatro años de trabajo, incluidas bases de datos que recogían ofertas de empleo para los ciegos, informa Ricardo M. de Rituerto.

La empresa IBM ha creado un programa para hacer frente a todos los virus, incluido el Data-crime que naciera en marzo y volvió a despertar. El programa Viruscan se vende por 26 libras (unas 5.000 pesetas) y con él quiere aliviar la pesadilla diaria de quienes trabajan con ordenadores. Alan Solomon, presidente de la asociación británica de usuarios de los ordenadores personales de IBM dijo ayer que cada semana se denuncian unos 20 incidentes reales de violaciones de las redes del sistema.

El Gobierno británico acaba de recibir un informe sobre un proyecto de ley para abordar el problema y en él se consideran sanciones de hasta cinco años de cárcel para los que entren ilegalmente en redes de ordenadores.

El virus afectó en Holanda, país que había dado la alarma más importante, por lo menos a cincuenta casos según un organismo encargado de perseguir los delitos informáticos. En Suiza, de acuerdo con informaciones de la policía se vieron afectados unos 3.500 ordenadores personales de la administración federal.

En Bruselas no se detectaron anomalías ni mucho menos en la sede la la OTAN, dado que sus ordenadores están aislados de cualquier sistema exterior. En la República Federal de Alemania no hubo consecuencias significativas del virus, lo mismo que en Estados Unidos, donde únicamente la IBM recibió 1742 llamadas solicitando información.

La epidemia de Viernes 13 fue prácticamente inapreciable en Francia. Únicamente ordenadores de pequeñas empresas o de particulares resultaron afectados en un número que representa entre un 0,5% y un 1% del parque informático, informa José A. Sorolla. Ninguna gran empresa fue atacada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 1989