Petición de un segundo centro sanitano para el área de Getafe
La Coordinadora de Sanidad de Parla, formada por varias asociaciones de vecinos y partidos políticos, ha enviado un escrito al director provincial del Insalud, Francisco Ortega, en el que le pide una entrevista para tratar la situación sanitaria en el Área 10, de la que forman parte Getafe, Parla, Pinto y otras 11 localidades. La coordinadora de Parla, como días antes se manifestaron otros colectivos en Getafe, considera necesaria y urgente la construcción de un hospital de apoyo para enfermos crónicos y la terminación del hospital de Getafe antes de la primavera de 1990.
Actualmente, los pacientes que necesitan atención hospitalaria deben desplazarse al centro de Madrid, al hospital de la Cruz Roja. Las deficiencias de la situación sanitaria en el Área 10 son compartidas por los profesionales del sector. Un médico del ambulatorio de Getafe afirmó: "La realidad la sabemos porque la vivimos a diario y observamos las necesidades reales y la demanda de la población, que exige lo que paga y quiere verlo reflejado en los servicios que le ofrecen".
Enfermeras del ambulatorio Juan de la Cierva, de Getafe, reconocían las deficiencias, aunque han mostrado su desconfianza en los estudios elaborados por CC OO. "Se exagera la mediocridad de la sanidad en la zona sur. Ha mejorado la mayoría de los servicios, aunque estamos en un período muy malo por la falta del hospital".
Por otra parte, la marcha de tres anestesistas ha obligado al cierre de otros tantos quirófanos en el hospital Severo Ochoa, de Leganés, según ha declarado el director del centro, José Sarabia, quien añadió que la falta de personal supondrá que no puedan realizarse unas 100 operaciones programadas al mes.
Nuevas incorporaciones
"Esperamos que en octubre, o a primeros de noviembre, se incorporen cuatro nuevos anestestistas, que ya están nombrados desde agosto, pero que no entrarán en servicio hasta que se cumplimenten los trámites burocráticos", afirmó Sarabia, quien añadió que las operaciones que habrá que atrasar se refieren sólo a las programadas, no a las urgencias.Sarabia explicó que la escasez de anestesistas es un problema general de todos los hospitales, que se ve aún más agravado en los centros de la periferia. "En el Doce de Octubre disponen de siete anestesistas para atender a una media de diez casos urgentes diarios, mientras que nosotros sólo disponemos de dos para cubrir una media de ocho casos urgentes", afirmó.
El hospital Severo Ochoa se inauguró hace dos años, y actualmente funciona ya a pleno rendimiento. Atiende a unas 350.000 personas, habitantes de Leganés y Fuenlabrada. La escasez de anestesistas ha hecho que uno de sus diez quirófanos no haya podido entrar aún en fuincionamiento, aunque el director afirmó que con las nuevas cuatro incorporaciones se subsanará esa carencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.