_
_
_
_

El hospital de la Cruz Roja en Madrid cerrará y su personal será trasladado al futuro centro de Getafe

El futuro traslado del personal del hospital de la Cruz Roja, en la avenida de la Reina Victoria, al hospital de Getafe, cuya inauguración está prevista para 1991, ha desatado una agria polémica entre los trabajadores del centro y el Insalud. Los primeros denuncian que la razón de fondo del traslado es la política del Insalud de ahorro en el gasto, aun a costa de degradar la atención sanitaria en Madrid. Fuentes del Insalud declararon que el personal saldrá beneficiado con el traslado, al tiempo que niegan que la población atendida en el centro de la Cruz Roja vaya a salir perjudicada.

Más información
Petición de un segundo centro sanitano para el área de Getafe

El hospital de la Cruz Roja, en la avenida de la Reina Victoria, en Madrid, está gestionado por el Insalud desde enero de 1977. Aunque el centro sigue siendo propiedad de la entidad, es el Insalud quien lo gerencia y paga las nóminas del personal.Representantes del comité de empresa del hospital, formado por CC OO, UGT, Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CSEM), criticaron los planes del Insalud de trasladar en bloque a los 1.500 trabajadores del hospital al futuro centro que se construye en Getafe.

"Es decir, afirmó un portavoz del comité, "que para vestir el santo de Getafe se desviste el de Madrid. El hospital de la Cruz Roja tiene a su cargo la atención de los distritos madrileños de Centro, Chamberí y Latina, unas 550.000 personas, con mayoría de población anciana, que pasarán a depender del hospital Clínico, que ya está bastante saturado".

Para el comité, el hospital de Getafe no es incompatible con el de Madrid. La media de camas en Madrid es de un 3,1 por 1.000 habitantes, muy por debajo de la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud, 10 camas por 1.000 habitantes. "No sobra ningún hospital", afirmaron.

Desde esta semana que empieza, el hospital de la Cruz Roja no atenderá a nuevos pacientes madrileños y comenzará a tratar sólo a pacientes que provengan del área sanitaria de Getafe, que incluye también Parla, Pinto, Griñón y otras 10 localidades más pequeñas. Para el comité de empresa, el futuro traslado del personal de Cruz Roja sólo se explica, en última instancia, por motivos económicos: "Es mucho más barato cerrar el centro de Cruz Roja y enviar su personal a Getafe que cubrir los puestos de aquél con personal nuevo".

El comité afirmó que los planes de traslado se están llevando a cabo sin negociar con los sindicatos -queda el problema del personal que ha organizado su vida en torno al hospital y que ahora le fuerzan a trasladarse a 30 kilómetros de distancia-, y que la situación de provisionalidad que ya vive el hospital ha provocado que la atención médico sanitaria se esté degradando a pasos agigantados. Desde las 200 camas que quedaron cerradas en verano, por las vacaciones del personal de enfermería, o el caso del departamento de cirugía ortopédica, en el que la lista de espera permanece invariable desde julio.

Un portavoz de la dirección provincial del Insalud acusó al comité de empresa de falsear la realidad. "El cierre del hospital de Cruz Roja se debe a la nueva estructuración de Madrid en áreas sanitarias y a la inauguración de los hospitales de Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. Estos centros han descargado de trabajo a los situados en Madrid capital, por lo que el hospital Clínico puede atender ahora a la población de los distritos céntricos madrileños".

Reparto hospitalario

Cruz Roja atendía antes a los pacientes de Alcalá de Henares, y el Clínico, a los de Fuenlabrada y parte de Alcorcón."En cualquier caso", terminó, "la negociación no está cerrada. Los trabajadores del hospital de Reina Victoria tendrán que decidir entre pasar al Insalud, lo que supone una mayor estabilidad en el empleo, o continuar con sus contratos laborales en la Cruz Roja".

Carmen Mestre, vicepresidenta de Cruz Roja, confirmó que la entidad benéfica quiere centrar sus actividades en sectores sociales que no disfrutan de una completa atención estatal, como es el caso de los ancianos: "El Centro de Día del hospital seguirá funcionando e incluso se ampliará", dijo.

A su vez, la directora del hospital, Concepción Vera, afirmó que, en su opinión, la mayoría de los trabajadores estarán de acuerdo con el traslado. Vera manifestó sus sospechas de que tal vez el comité está defendiendo intereses personales, como tener el trabajo y la residencia en Madrid, bajo la máscara de un supuesto problema sanitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_