Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA BATALLA POR EL VOTO

Aznar logra que TVE retire el equipo que seguía a Fraga

Un equipo de Televisión Española (TVE) salió de Madrid el pasado día 9 con sus maletas hechas para 20 jornadas de campaña electoral con Manuel Fraga, pero tuvo que volver dos días después. El equipo había sido reclamado por los colaboradores de Fraga, presidente del Partido Popular (PP). La solicitud, que implicaba incluir a Fraga en la información electoral, fue aceptada sin problemas por la dirección de informativos. Cuando conocieron el hecho, los colaboradores de José María Aznar, candidato del PP a la presidencia, gestionaron con TVE que se le retirase a Fraga este equipo de enviados especiales. Y sus cuatro componentes -una periodista, una realizadora, un cámara y un técnico- regresaron a Madrid.El hecho se inscribe en el marco de tensiones entre los equipos de Fraga y de su sucesor, Aznar, que han aflorado durante la camparía. La descoordinación se ha producido más entre los respectivos gabinetes de prensa que entre ambos dirigentes, que conversaron cordialmente por teléfono para resolver el problema, según fuentes próximas a Aznar.

En síntesis, los hechos, según los narraron por separado fuentes del PP y de TVE, son los siguientes:

- Antes de comenzar la campaña, Enrique Beotas, jefe de prensa del PP y encargado específicamente ahora de la campaña de Fraga, e Isabel Díez, de la oficina de Prensa del partido, se reúnen en Madrid con Diego Carcedo, director de los Servicios Informativos de TVE, para explicarle que el partido "tiene dos líderes" y gestionar que Fraga ocupe al menos una pequeña parte en el espacio reservado al PP que cada día se emite tras la segunda edición del telediario. Carcedo accede a la petición.

- Ante la extrañeza general en TVE, se prevé que el PP cuente con tres equipos de seguimiento (con una periodista al frente de cada uno: Beatriz Pérez Perea, Estrella Moreno y Marisa Donoso). El PSOE sólo cuenta con dos equipos.

- La reunión entre Beotas y Carcedo se ha producido sin el conocimiento de Rodrigo Rato (responsable de la campaña de Aznar), ni del jefe de prensa, Miguel Ángel Rodríguez.

- Cuando saben lo ocurrido, una vez que ha comenzado la campaña -el 10 de octubre-, Rato y Rodríguez lo comentan con Aznar. Los tres están de acuerdo en que no resulta conveniente mezclar las imágenes de Fraga y del candidato a la presidencia, puesto que se pretende ofrecer una imagen de Aznar alejada de la sombra de Fraga.

- Aznar telefonea entonces a su antecesor, que se encuentra de campaña el Galicia, según informa Juan G. Ibáñez, y le explica estas opiniones. Fraga le responde que no tiene especial interés en que le siga permanentemente un equipo de TVE. Se produce el acuerdo, poco después de que los cuatro enviados especiales lleguen a Santiago de Compostela.

- Los colaboradores de Aznar se ponen en contacto con TVE y les explican lo sucedido. Agregan que Fraga sólo podrá aparecer en los espacios dedicados al PP si la información corresponde a un mitin en el que coincida con Aznar. Diego Carcedo, director de los Informativos, accede de nuevo y ordena que el equipo regrese. Los cuatro integrantes regresan el día 11.

- Al llegar a Madrid, piden explicaciones a sus jefes y éstos les presentan sus disculpas.

- A media tarde de ayer, los colaboradores de Fraga comunican a la Prensa que han organizado una caravana para que los periodistas que lo deseen puedan viajar con él durante los últimos días de campaña. Esta caravana no había estado prevista hasta ahora. Los colaboradores de Aznar ignoraban ayer su existencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 1989