_
_
_
_

Viaje secreto de Rafael Vera a Colombia para ofrecer ayuda contra el narcotráfico

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, se encuentra desde ayer en Bogotá al frente de una amplia delegación española para intentar examinar la ayuda que puede aportar al Gobierno colombiano en guerra abierta contra el narcotráfico, según fuentes oficiales españolas.

En la capital colombiana el número dos del Ministerio del Interior, que viajó a Bogotá ayer jueves de madrugada en el mismo avión de Iberia que una delegación italiana, ha mantenido entrevistas con responsables de la seguridad de EE UU e Italia. Ambos países integran junto con España una trilateral que ha elaborado un plan aún muy vago para respaldar a los países productores de cocaína en su lucha contra el narcotráfico.Vera, que nada más llegar se entrevistó con los ministros colombianos de Interior y Justicia y que espera también ser recibido por el presidente Virgilio Barco, transmitió a sus interlocutores una invitación para asistir a la reunión que la trilateral organizará en Madrid el 24 y 25 de este mes y que los expertos prepararán el próximo lunes en la ciudad de Roma.

Con anterioridad a este viaje secreto de Vera, que ha sido acompañado por el coordinador nacional contra la droga, Miquel Solans y el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, el jefe de Gabinete del secretario de Estado, Jesús Puente, y un comisario se desplazaron a Lima y La Paz para cursar invitaciones similares.

Perú y Bolivia, donde se concentra el 90% de la producción mundial de coca, también serán huéspedes de la trilateral. EE UU es el principal consumidor mundial de cocaína pero en Europa España figura en cabeza por las cantidades decomisadas en 1988 (3.443 kilógramos) justo por delante de Italia.

Visita de Mitterrand

Durante su estancia en Bogotá Vera tenía la intención de entrevistarse con el ministro francés de Interior, Pierre Joxe, que acompañando ayer a su presidente, François Mitterrand, efectuó una visita relámpago a la capital colombiana en medio de impresionantes medidas de seguridad.La visita sorpresa de Vera fue apalabrada el pasado mes de septiembre cuando el ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, recibió en el aeropuerto de Barajas a su homólogo colombiano, Julio Londoño. La comitiva española que encabeza Vera tiene previsto regresar a Madrid el domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vera pretende obtener de Joxe, que actualmente preside el grupo de ministros del Interior de los doce, conocido bajo el nombre de Trevi, la confirmación de su presencia el 24 y 25 de octubre en Madrid. El Ministerio del Interior español intenta vincular a sus socios europeos a la lucha contra el narcotráfico llevada a cabo por la trilateral pero estos actúan en orden disperso e incluso un país tan proamericano como el Reino Unido no se ha asociado al proyecto.

Aunque ha sido mantenida al corriente de las iniciativas del Ministerio de Interior la diplomacia española no acaba de ver con buenos ojos, según fuentes del palacio de Santa Cruz, la participación de España en un proyecto dirigido por Estados Unidos cuya política más centrada en la represión que en la ayuda económica para la reconversión agrícola ha suscitado fuertes críticas, la última formulada por el presidente peruano Alan García.

En el Ministerio del Interior se asegura que la decisión de colaborar estrechamente con Washington fue tomada porque era necesario actuar con rapidez para respaldar al Gobierno Barco pero que el principal objetivo es ahora arrimar a Trevi a la lucha común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_