_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Bach ejemplar de Rostropovich

El ciclo musical del Festival de Otoño alcanzó ayer tarde, en el Auditorio Nacional, una de sus cimas previstas: las suites números 2, 3 y 5, de Bach, en la versión del mítico Mstislav Rostropovich. A finales de julio, en el teatro Carlos III del Escorial, la universidad y la Comunidad de Madrid ya celebraron una audición con el mismo programa que la de ahora (EL PAÍS, 24 de julio) Pero lo que entonces tuvo un carácter de cámara, por las mismas dimensiones del teatrito cortesano, se ha convertido ahora en triunfo multitudinario. Las casi 2.000 personas que alberga el Auditorio Nacional sintieron la intensa emoción de un Bach perfecto en la técnica y en la expresividad; un Bach en el que la cifra y el pulso se aúnan en una prodigiosa forma de equilibrio.Tras escuchar la Sarabande de la Suite número 5 en do menor ese mensaje de profunda melancolía de vibraciones cordiales casi monteverdianas, nadie pensaría que estamos ante pentagramas cerebrales, ante la orden de la matemática.Y otro tanto podriría decirse del Preludio y la Sarabande de la Segunda suite o de la Allemande y Courante, de la Suite número 3, y, a decir verdad, de cuanto interpretó Rostropovich, que, a las tres suites, añadióun par de propinas, lógicamente de Bach, fervorosamente solicitadas.

Festival de Otoño

Recital de violonchelo por Mstislav Rostropovich. Obras de Juan Sebastian Bach. Auditorio Nacional, 12 de octubre.

Es una suerte enorme poder asistir a una experiencia musical como la del Bach de Rostropovich, en la que nos maravilla tanto la genialidad del gran Barroco como la del fabuloso transmisor. La belleza sonora, la hondura trémula, a veces a punto de congoja, como el cantar largo, la planificación polifónica exacta, la gracia fascinante en los números de galantería y la visión total de cada una de las suites hacen de las versiones de Rostropovich lección ejemplar e inolvidable..

Lección de música y lección de humanidad. También, lección de musicología y análisis, pues cuanto se ha estudiado, pensado, razonado y escrito sobre el arte de Juan Sebastian Bach aparece soberanamente explicado, clarificado y apasionante en el violonchelo único de Rostropovich. La reacción primera es de un sentimiento sincero de gratitud; para exteriorizarlo no tenemos otro gesto que el convencional del aplauso, que obligó a Rostropovich a saludar una y otra vez después de cada interpretación y al final del recital.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_