_
_
_
_

El Papa visita hoy Timor Oriental, ocupada desde 1975 por indonesia

Francesc Valls

, Juan Pablo II cubre hoy la etapa más polémica de su viaje. El Papa celebrará hoy una misa en Dili, capital de Timor Oriental, la ex colonia portuguesa ocupada en 1975 por el Ejército indonesio y que constituye la 27ª- provincia del país que gobierna el presidente Suharto Tanto las Naciones Unidas como el Vaticano no han reconocido esta anexión. Sin embargo, la, diplomacia indonesia considera un triunfo la visita del Papa, que, camino de la misa que celebrará en Dili, pasará bajo un arco de triunfo que le dará la bienvenida a la 27ª provincia indonesia.

Más información
Besar o no besar el suelo ocupado a

Unos 15.000 soldados se ocupan de las tareas de seguridad en la zona. El Gobierno reconoce que unos 200 hombres forman parte de lo que denominan "los que se ocultan en la jungla", nombre con el que oficialmente se conoce al Frente de Liberación de Timor Oriental (Fretilin), que lucha por la independencia de la ex colonia portuguesa. Esta región cuenta con medio millón de católicos -un 77% de la población- y un administrador apostólico, Felipe Ximenes Belo, que ha dado numerosos quebraderos de cabeza no sólo al propio Gobierna indonesio, sino al mismo Vaticano.El obispo de Dili ha denunciado recientemente que: al menos 55 personas han sido detenidas en los últimos meses para "prevenir una eventual insurrección". Medios oficiales han admitido 27 detenciones. Ximenes Belo, además, dirigió en febrero pasado una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, en la que apoyaba la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación de la zona oriental de la isla.

La iniciativa no sólo sentó mal al Gobierno de Yakarta, sino al propio nuncio en esta capital, Francesco Canalini, quien le recomendó "no meterse en política". El ministro de Asuntos Exteriores indonesio, Alí Alatar, esperaba el pasado lunes que la Santa Sede modificar) su punto de vista sobre el reconocimiento de Timor Oriental. "Conocemos la posición del Vaticana; ellos conocen ¡a nuestra, veremos si habrá cambio después de la visita del Papa", dijo. El propio obispo de Di]¡ declaró hace unos días que "la situación no es muy buena". "Sabemos que habrá consecuencias políticas, pero sólo queremos considerar el aspecto espiritual de esta visita pastoral

Yakarta interpreta., sin embargo, el viaje papal como un signo de reconocimiento de la soberanía sobre Timor, de donde el anterior obispo, Martinho da Costa Lopes, tuvo que salir en

1982, después de haber acusado a las fuerzas armadas de torturar y practicar arrestos arbitrarios.

200.000 muertos

En este sentido, algunas organizaciones, como Amnistía Internacional, calculan que desde 1975 han muerto 200.000 timoreses a causa de la guerra v del hambre al ser sometidos a un férreo bloqueo económico.

Aunque la Prensa indonesia ha recalcado estos días que el tema de Timor fue tratado en la entrevista que el presidente; Suharto y el Papa mantuvieron el pasado lunes, el portavoz de la

Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, dijo desconocer este asunto, aunque afirmó que el número de guerrilleros del Fretilin se sitúa entre 500 y 800, cifra superior a las que facilita el Gobierno. Del Fretilin han sido alma dos ex seminaristas: Xavier do Amara) y Nicolás Lobato, presidente y primer ministro, respectivamente, de la efímera República Democrática de Timor Oriental. Los independentistas ven en la visita papal un reconocimiento de la soberanía indonesia sobre la isla, aunque el obispo Ximenes Belo ha afirmado en una carta pastoral que el viaje del Pontífice no es político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_