_
_
_
_
_

El 'poder popular' se instala en Panamá

Antonio Caño

El general Manuel Antonio Noriega fue nombrado "conductor del proceso de liberación nacional" por un fantasmagórico Parlamento del poder popular, instalado ayer en Panamá al conmemorarse el 21º aniversario del comienzo del torrijismo. "Ésta es la verdadera democracia" manifestó Noriega al saludar a los 510 representantes elegidos por supuestas comunidades populares de base. Con la conformación legal de este organismo se consolida en Panamá la existencia de un régimen de facto que pretende ser continuación del proceso iniciado por Omar Torrijos con su golpe de Estado de 1968.

Ante los integrantes de esta "asamblea legislativa consultiva" y en presenca del presidente provisional, Francisco Rodríguez, Noriega hizo ayer una vehemente exhortación a la defensa del régimen actual contra desafíos futuros. "No pueden sorprendernos nuevamente", dijo en alusión a la intentona golpista del pasado día 3, "si el comandante cae, que el pueblo salga a la calle y tome todas las instalaciones defensivas para que no caiga el Gobierno". "Armas para el pueblo", gritaban los asistentes a un antiguo teatro situado en la zona norteamericana devuelta en los últimos años a Panamá.

Sin complacencias

Noriega advirtió que Panamá está sometido a una guerra "real, psicológica y económica" por parte de Estados Unidos y que, por tanto, será gobernado en el futuro con leyes de guerra. Advirtió que no habrá ninguna complacencia con la oposición y que, al mismo tiempo que se combate contra "la agresión", el Gobierno debe de tomar medidas para caminar hacia "la liberación contra el hambre y la liberación contra el analfabetismo".El rostro del general junto a la bandera panameña adornaba, en las mismas proporciones que el de Omar Torrijos, un decorado presidido por un Francisco Rodríguez que aceptó humildemente el papel de "principal colaborador de Noriega" que le atribuyó el presentador del acto. Las palabras finales del conductor fueron rotundas: "El poder, en manos del pueblo, en manos del enemigo, nunca".Radio Nacional de Panamá dedicó ayer su programación a explicar las bondades del poder popular, órgano al que describió como "pilar sobre el que se asienta el nuevo techo de la nación".

La propaganda oficial aprovechó también la jornada en la que se celebra el golpe de Estado de Omar Torrijos, día de fiesta nacional, para descalificar "la democracia de los que se venden al enemigo" y para exaltar "el proyecto de liberación" con el que Torrijos accediese al poder.

El poder popular fue creado por Torrijos después del golpe de 1968 para llenar, como en otros Estados revolucionarios, el vacío legislativo que se produjo al disolver el Parlamento y los partidos políticos. En 1983, ese órgano fue eliminado de la Constitución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En nombre de Torrijos, los militares que hoy gobiernan Panamá han cerrado nueve medios de comunicación, han empujado a la oposición a la semiclandestinidad y han eliminado los espacios democráticos que existieron ampliamente desde finales de los años setenta hasta 1987.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_