_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA LA DROGA

Los 'siete' crearán un registro de transacciones bancarias dudosas

El grupo de los siete, que integra a los países más desarrollados del mundo, se propone crear un registro central de transacciones bancarias que puedan tener relación con el narcotráfico. Este objetivo ha quedado apuntado como prioritario en la reunión sobre lavado de dinero que ayer concluyó en París, con la participación de 15 países, entre ellos España. El otro gran objetivo de estos encuentros es la adopción de una definición común del delito de lavado y su tipificación legal por los Estados participantes.Ambos objetivos deberían aparecer, con unos caracteres todavía no precisados, en la propuesta de resolución que estos 15 países tienen previsto aprobar en diciembre, tras celebrar otras dos reuniones. Sus respectivos jefes de Estado y Gobierno adoptarían esa resolución en enero o febrero, en el contexto de una reunión del grupo de los siete, siempre que previamente se haya llegado a un acuerdo.

Más información
Los narcoterroristas colombianos se ceban en el diario 'El Espectador'

De los 15 países que integran este autodenominado grupo de choque contra el lavado del dinero del narcotráfico, sólo Estados Unidos, Francia y el Reino Unido tienen tipificado el delito de lavado en sus respectivas legislaciones. En España, la reforma del Código Penal llevada a cabo en 1988 amplió el concepto del delito de receptación hasta el punto de que "se ha llenado un vacío legal que permitía operar con total impunidad a la infraestructura financiera de esas organizaciones criminales", según afirma el fiscal especial antidroga, José Aparicio Calvo-Rubio, en su memoria correspondiente al citado año. Otros países, como Italia y Suiza, tienen la tipificación del lavado en fase de proyecto.

En cuanto al registro central de transacciones bancarias dudosas, se trata del punto más conflictivo, porque limita el secreto que fundamenta el actual sistema financiero. Los 15 países convocados en París deberán formular un compromiso a alguna distancia del horizonte trazado por EE UU, que proclama su capacidad técnica y legal para controlar todas las transacciones de más de 10.000 dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_