_
_
_
_

Corcuera entregó la condecoración de la Guardia Civil a Zaragoza

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, entregó ayer a la ciudad de Zaragoza la medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, en su categoría de plata, como homenaje y agradecimiento al comportamiento de los zaragozanos durante el atentado terrorista contra la casacuartel del citado instituto armado perpretrado por ETA el 11 de diciembre de 1987. Perecieron en el atentado 11 personas, entre ellas cinco niños, y 40 resultaron heridas. Cinco días después, unas 400.000 personas se manifestaron contra el terrorismo.La entrega de la distinción tuvo lugar en la plaza del Pilar, y asistieron las primeras autoridades regionales y locales, así como el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Corcuera agradeció en su intervención el comportamiento de la ciudad de Zaragoza y tuvo un recuerdo para las víctimas y sus familiares. Refiriéndose a los miembros de la Guardia Civil, dijo: "Ellos saben el riesgo que corren, pero aquella noche del mes de diciembre fueron sometidos una vez más a la prueba más dura, al ser atacados no ya sólo ellos, sino sus seres más queridos, pero salieron airosos de la prueba". El alcalde, Antonio González Triviño, recogió la distinción en nombre de la ciudad y recordó que Zaragoza se volcó en pleno para ayudar a los afectados por el atentado.

Antes del acto protocolario, el ministro se reunió con el presidente del Gobierno aragonés, Hipólito Gómez de las Roces, para tratar de la colaboración en materia de seguridad entre el Gobierno autónomo y el central.

Corcuera, en un encuentro con periodistas, dijo, refiriéndose al hecho de que el sindicato clandestino de la Guardia Civil solicite al voto para aquellos partidos que proponen la desmilitarización del instituto, que no iba a valorar ni contestar "unos procedimientos de quienes se esconden para realizar unos planteamientos no legales. Además, no tengo la seguridad de que sean miembros de la Guardia Civil".

[En este sentido, Luis Roldán señaló a la agencia Efe que este sindicato "es un grupo minoritario que vulnera la legalidad vigente y no tiene posibilidades de ser legalizado".]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_