Una filmoteca ejemplar
Dos instituciones enriquecen la vida del cine en Valencia: la Cátedra de Cine de la Universidad, que dirige Jenaro Talens; y la Filmoteca de la Generalitat, que preside Ricardo Muñoz Suay.Dice Muñoz Suay: "Ignoro si en San Sebastián, después del festival, la gente sigue yendo al cine. Aquí, sí. Y además entiende de cine. La asistencia a las sesiones de la Filmoteca dan una media de más de 120 espectadores, y pese a que ahora ha subido, no creo que la de Madrid alcance esta media, con la diferencia de que esta es una ciudad mucho más pequeña".
"Por otra parte", añade Muñoz Suay, "si las proyecciones son esenciales, no son la única función de una Filmoteca. Hay otras no menos importantes, que a veces se olvidan. Por ejemplo, el rescate de viejas películas. En ello estamos. Por ejemplo hemos recuperado recientemente los cuatro filmes que hizo Margarita Xirgu, y uno italiano muy curioso en el que actúa Vittorio de Sica cuando era niño. Pero carecemos de equipamiento técnico y tenemos que acudir a Madrid para llevar a cabo los procesos de laboratorio".
"Y hay un tercer apartado esencial: la investigación. Contamos entre otros con los libros sobre Juan Piqueras, El relato electrónico, El cine de mayo del 68, Cifesa y El cine soviético, además de la publicación de la revista Archivos, lo que nos convierte en una de las filmotecas con mayor actividad divulgadora del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































