La Feria Internacional del Arte de París se propone abrirse a las nuevas tendencias
Cinco galerías representan a España, que en 1988 fue el país invitado
París vive su cita anual con el mercado artístico, a través de la apertura, hoy, de la 16ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), instalada en el Grand Palais hasta el día 15. Durante largo tiempo tachada de excesivamente clásica, la FIAC de 1989 es una feria más abierta a las nuevas tendencias, según la impresión general recogida ayer mientras se ultimaban los preparativos en las casetas de las 156 galerías presentes. España, que el año pasado fue la atracción de la FIAC como país especialmente invitado, concurre este año con únicamente cinco galeristas.
Además de la mayor apertura al arte actual, esta edición de la FIAC se caracteriza por un aumento de la superficie de exposición (15.000 metros cuadrados, 3.000 rnás que el año anterior), ganado gracias a la utilización del balcón que rodea el Grand Palais. En esa superficie se exponen unas 5.000 obras de 780 artistas reunidos en 156 galerías, la mitad de ellas en representación de 15 países extranjeros. La feria está dedicada este año a la República Federal de Alemania (RFA), que presenta 23 galerías.Pese al aumento de la superficie expositora, la FIAC sigue siendo la feria de menor extensión en relación a las otras de similar importancia que se celebran en el mundo, como las de Basilea, Colonia o Madrid. París, por el contrario, es la de mayor dotación, con una apertura al público de nueve días. Los organizadores esperan superar la gran afluencia de la última edición, que ascendió a 132.000 visitantes.
Los galeristas españoles asistentes -Aele, Gamarra y Garrigues y Theo, de Madrid; Punto, de Valencia, y Carles Taché, de Barcelona- comparten la idea de la mayor apertura que se observa en la FIAC, "aunque siempre con las limitaciones que comporta una feria", en opinión de Isabel Garrigues, de Gamarra y Garrigues. Carles Taché afirma que "progresivamente se presentan unos artistas que hace años era impensable verlos aquí", apertura que Elvira González, de Theo, atribuye en parte a la influencia de Arco en los organizadores de la FIAC.
Instalado en la planta baja del Grand Palais, el pabellón de Theo, de 104 metros cuadrados, ha impresionado a muchos galeristas. Bajo el lema de Forma e ¡magen, presenta una escultura y una pintura de artistas como Picasso, Miró, Calder (uno de sus primeros móviles en madera, de 1938), Tàpies, Millares, Gargallo, González, Chillida, Giacometti, Klein o Matisse. En el caso de Picasso se exponen tres pequeñas pinturas, junto a tres esculturas.
Chillida presenta una gravitación y una escultura recién enviada a la galería por el artista vasco, que ayer mismo hubo de ser consultado por teléfono desde la caseta de Theo para que asesorara sobre el mejor modo de colocarla. La escultura, tal como decía Elvira González, frente a otras opiniones, debe ser vista con el ángulo que tiene orientado al frente.
Intercambios culturales
La galería Aele ofrece, también en la planta baja, dos exposiciones individuales, una del pintor Patricio Court y otra de esculturas en madera de Carmen Bozzano. Gamarra y Garrigues ha optado asimismo por la exposición individual, en este caso del artista francés Rougemont, que muestra pinturas y esculturas realizadas la mayoría en España. "Por primera vez", dice Isabel Garrigues, "hemos querido presentar a un artista no español para facilitar los intercambios culturales".Taché presenta obras sobre papel de nueve pintores, entre los que figuran Tàpies, Sicilia Broto, Saura, Palazuelo, Arroyo y Barceló. La idea de Taché ha sido "traer una exposición que podría haber hecho", dice, en mi galería" y bajo el concepto de colección, de modo que los dibujos deben ser adquiridos conjuntamente. "Los nueve pintores han trabajado especialmente para la feria y además, sabiendo cada uno el nombre de los otros ocho", afirma Taché. Barceló tiene también obra a la venta en la caseta de la galería valenciana Punto, que ofrece asimismo acrílicos de Rafael Canogar.
Además de los artistas presentes en estas cinco galerías, otros autores españoles, como Ferran García Sevilla o Miguel Ángel Campano, acuden con exposiciones individuales. El escultor Jaume Plensa, presentado el año pasado en la FIAC por Carles Taché, expone este año su obra a través de una galería alemana y otra belga.
Los organizadores de la feria recomiendan visitar la FIAC mediante seis recorridos: los clásicos (Picasso, Braque, Matisse, Klee, Magritte, Man Ray, Miró, Picabia, Dubuffet, Beuys, Bacon); los abstractos (De Kooning, Franz Kline, Motherwell); el pop art (Rauschenberg, Andy Warhol, Lichtenstein) y los nuevos realistas como Klein o Tinguely; la escultura del minimal art y el arte povera; un balance de los años ochenta, con abundante presencia española, alemana e italiana; y los nuevos valores franceses menores de 40 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.