_
_
_
_
_

El deshielo Este-Oeste quiebra el Pacto de Varsovia, según el IISS

El deshielo de las relaciones Este-Oeste está fracturando al Pacto de Varsovia, algunos de cuyos miembros no dan muestras de estar aliados con los restantes, según François Heisbourg, director del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres. El informe anual The military balance, que publica el IISS, deja constancia del incuestionable deshielo en las relaciones entre los bloques, y en lo relativo a otras regiones, estima que la deuda, las drogas y los traumas de la transición hacia la democracia son las principales amenazas que pesan sobre Latinoamérica.

Los cambios en defensa inspirados por Mijail Gorbachov han creado una prometedora atmósfera de entendimiento entre el Este y el Oeste, según el estudio, acercamiento que, sin embargo, no ha impedido la modernización militar de ambas superpotencias, "aunque a menor ritmo que en años anteriores". Heisbourg cree que una de las consecuencias más destacadas del nuevo estado de cosas es "el principio de un proceso de diferenciación en el Pacto de Varsovia", en el que los cambios de Polonia y Hungría hacen pensar que "por primera vez un grupo de países del Pacto no está en alianza con otro grupo".

Un producto de este nuevo clima es el prometedor comienzo de las negociaciones para la reducción de fuerzas convencionles en Europa, según el IISS, que percibe menos avances en el área del desarme nuclear estratégico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_