María del Mar Bonet interpreta 'Arenal' en París
La cantante mallorquina mezcla en su último espectáculo canciones y 'ballet'
María del Mar Bonet se presentó el pasado miércoles por la noche en el Theatre de la Ville de París con el espectáculo Arenal, en el que el ballet holandés Nederlands Dans Theater baila las canciones interpretadas por la cantante mallorquina. La combinación de la música viva y la danza concede a los bailarines unas posibilidades de improvisación que no existen cuando el ballet actúa con el soporte de una cinta grabada y crea "un conjunto muy creativo y mágico", afirma Maria del Mar Bonet.El espectáculo estará en la cartelera parisiense hasta el próximo sábado y el domingo la cantante mallorquina cerrará su estancia en París con un recital único acompañada de su grupo. Arenal se presentó junto a otras tres creaciones del Nederlands, dirigido por Jiri Kylian. Situada a un lado del escenario, con un micrófono y un atril como únicas herramientas, María del Mar Bonet canta durante 20 minutos mientras los bailarines ejecutan la coreograflia creada por el valenciano Nacho buato, en la que se mezclan la desesperanza, el sufrimiento y la fiesta.
María del Mar Bonet está muy satisfecha de su incursión en el mundo de la danza. "Es uno de los regalos más bonitos que me han hecho nunca en mi vida artística. Que se bailen también mis canciones, es una cosa que no había esperado nunca, algo maravilloso", dice. "Me abre a un público de ballet y de música clásica o contemporánea que yo no tenía".
El espectáculo Arenal, que se presentó en el Grec de Barcelona y en Sevilla en 1988, tras su estreno meses antes en Ansterdam, es la segunda coreograria de Nacho Duato con música de la cantante mallorquina. La primera fue, hace unos cinco años, Jardi lancat, en el que el ballet actuaba con música grabada. Pero María del Mar Bonet pidió en broma a Duato que creara alguna coreografia en la que ella pudiera actuar. De esa broma nació Arenal, que otros grupos, además del Nederlands, representan ya por diversos países europeos.
María del Mar Bonet aparece en escena únicamente en las ocasiones señaladas, como ésta de París, que tiene "uno de los mejores públicos de Europa para el ballet", según la cantante. Esta actuación está subvencionada por el programa cultural del V Centenario del Descubrimiento de América.
Maria del Mar Bonet prepara, mientras tanto, un disco de canciones populares basado en rondallas mallorquinas, versificadas por Gabriel Janer Manila, que grabará dentro de unos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.