_
_
_
_

Cuatro obras de Picasso se exhibirán la próxima semana en Madrid

Uno de los cuadros del pintor puede alcanzar en subasta 6.000 millones de pesetas

El cuadro Au lapin agile, de Pablo Picasso, convertido en una de las estrellas de la temporada en las subastas de arte internacionales, llega a Madrid mañana para ser exhibido durante los días 9, 10 y 11 de este mes en las salas de Edmund Peel & Asociados, representantes de la casa Sotheby's en España. Con esta obra -por la que se espera alcanzar un precio, de venta de unos 6.000 millones de pesetas- se exhibirán también otros cuatro cuadros de Picasso, uno de Juan Gris y dos de Sorolla, que también saldrán a subasta en los próximos meses.

Au lapin agile es un óleo realizado en 1905, en plena juventud del artista, y representa al propio Picasso vestido de arlequín junto a Germaine Pichot, su modelo femenina durante muchos años. En un segundo plano aparece el dueño de la taberna que da título al cuadro, Frederic Gerard, a quien el artista regaló la obra. Esta pintura es considerada por varios especialistas como una de las piezas más importantes del siglo XX que salen a subasta.Las otras obras de Picasso que estarán expuestas en Madrid los días 9, 10 y 11, son un arlequín titulado Le clown au singe, de 1910, estimado en unas 180 a 250 millones de pesetas; una figura cubista de 1910, titulada Desnudo recostado, con un valor aproximado entre 240 y 360 millones de pesetas; una maternidad estilo neoclásico de 1921, valorada en 1.200 a 1.800 millones; un óleo de grandes dimensiones de 1932, Le miroir, que esperan vender en 2.000 a 3.000 millones y una obra más tardía, de 1956, Estudio en un marco pintado, de 240 a 360 millones de pesetas.

El cuadro de Juan Gris es una obra típicamente cubista, titulada Botella, vaso y periódico, estimado en 60 a 85 millones de pesetas. Las obras saldrán a subasta en Nueva York el próximo 15 de noviembre.

Edmund Peel, representante de Sotheby's en España, piensa que esta importante exposición en Madrid, significa su plena incorporación, al mercado internacional del arte. "Consideramos importante que estos cuadros se exhibieran en España porque, en primer lugar, se trata de pintores españoles, y también porque aunque la pieza principal probablemente no se venda aquí, sí hay posibilidades de que otras pinturas, como la de Gris o las de Sorolla, sí se queden en España", comenta Peel.

"El coleccionismo español está cada vez más presente en las grandes subastas. Es muy positivo este cambio, porque hace tan sólo cinco años era impensable que cuadros como estos se pudieran vender aquí".

El cuadro Au lapin agile pertenece a la señora de Vincent de Roulet, hermana del coleccionista que puso a la venta Los lirios, de Van Gogh, John Whitney Payson. Los otros cuadros de Picasso que se exponen, así como el Gris, provienen de colecciones norteamericanas y las dos pinturas de Sorolla son de la colección Paul Getty.

'Los lirios'

Por otro lado, el misterio que rodeaba a Los lirios, de Van Gogh, el lienzo que ostenta el récord absoluto ofrecido en subasta, acaba de ser desvelado por un portavoz del magnate australiano Alan Bond, el asediado por problemas económicos propietario del cuadro, según informa desde Londres Ricardo M. de Rituerto. El óleo no ha sido vendido, sigue en la colección de Bond y el empresario australiano terminará de pagarlo en diciembre, a los dos años de que le fuera adjudicado.El cuadro fue adquirido en unos 6.000 millones de pesetas, de los que la mitad fueron adelantados por Sotheby's, según ha revelado al diario londinense The Independent, Michael Cross, un ejecutivo del imperio de Bond. Cross ha salido al paso de las especulaciones de los últimos días y ha desmentido que el cuadro esté en venta o que, incluso, pudiera ser devuelto a Sotheby's.

Más de la mitad de la deuda contraída en 1987 ya esta saldada, dice Cross, quien adelanta que el agujero restante será cubierto con la subasta el mes que viene en Nueva York de La Promenade de Manet, un estudio en negro de una mujer al que Sotheby's atribuye un valor de mercado de entre 10 y 14 millones de dólares. Los Lirios, según Cross está ahora colgado en el piso 51 de la Bond Tower, sede del imperio de Alan Bond.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_