Silencio sobre la concertación social
El PSOE está dispuesto a reanudar "el diálogo" con las centrales sindicales si ganan las elecciones, según expresó ayer el secretario de organización Txiki Benegas, que precisó además que "algunas de las propuestas de la Plataforma Sindical Prioritaria están en el programa electoral socialista aprobado por el comité federal en la madrugada del lunes".Aun así en este programa se elude hablar de la "concertación social", que fue una constante en el de 1986, y la única referencia a las "organizaciones sindicales y empresariales" es para anunciar su mayor participación en la gestión de la Formación Profesional.
La creación de los fondos de inversiones para los trabajadores, si es que así lo quieren los interlocutores sociales" pero sin el compromiso de una ley, la modificación de la ley del Patrimonio y la voluntad de atender mediante programas de reinserción a los marginados son algunas de las enmiendas introducidas en el primer borrador electoral.
El programa no hacía ninguna referencia a la actual situación legal de la despenalización del aborto y no tuvieron eco las propuestas de Izquierda Socialista para introducir un cuarto supuesto -situación socioeconómica de la madre-. Su propuesta, no obstante, sirvió para que se abriera un debate no previsto y se acordara incorporar al programa la necesidad de "agilizar" los actuales trámites para llevar a efecto la interrupción voluntaria del embarazo.
Benegas y el coordinador del programa electoral, Francisco Fernández Marugán, calificaron el programa de "continuista e innovador". Ambos pusieron el énfasis en las tres líneas de actuación que sustentan sus proyectos: "realizar una mejor redistribución de la riqueza; ampliar la solidaridad social y mejorar las infraestructuras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.