La reducción de la 'mili' en tres meses se aplicará en 1991
La reducción de 12 a nueve meses de la mili, que propone el PSOE en su programa electoral, empezará a aplicarse de forma gradual a partir de 1991 y culminará en 1993, al término de la legislatura, según los planes del Ministerio de Defensa. El año que viene se reformará la ley del Servicio Militar de 1984 y se adoptarán una serie de medidas para afrontar la reducción del tiempo de prestación. Los 250.000 jóvenes que sortearán en noviembre deberán cumplir todavía un año de mili.
El comité 5ederal del PSOE rechazó anteanoche la fórmula de crear un salario social para los marginados, como pretendía Izquierda Socialista, al considerar que los subsidios de este tipo no ayudan a salir del bache social sino que "instalan a los marginados en la marginación" según palabras de: Benegas. Éste recordó que para el socialismo democrático el salario social es todo aquello que el Estado ofrece a la sociedad en servicios básicos. No obstante, se llegó al acuerdo de que los poderes públicos promoverán programas de inserción para los colectivos más desfavorecidos.El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y el coordinador del programa electoral, Francisco Fernández Marugán, señalaron ayer que de las 370 enmiendas presentadas se han aceptado "casi el- 50%" y afirmaron que no es exacto que se hayan rechazado todas las enmiendas de Izquierda Socialista, ya que muchas están recogidas no en estado puro pero sí bajo fórmulas transaccionales.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha optado por reformar la ley del Servicio Militar de junio de 1984 para reducir en tres meses la duración del servicio en filas, desechando otras fórmulas, como la generalización de permisos indefinidos, que permitirían aplicar la reducción sin modificar el texto legal. El artículo 28 de dicha ley fija, en "doce meses" la duración de la mili obligatoria.
Si el PSOE continúa en el Gobierno tras las elecciones del 29 de octubre, el proyecto de reforma de la ley del Servicio Militar se presentará a las Cortes a principios del año próximo. Dicha reforma incluirá no sólo una reducción del tiempo de servicio en filas, sino también algunos puntos del denominado programa de modernización del Servicio Militar, que prepara Defensa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los soldados.
Personal civil
Durante 1989 se adoptarán una serie de medidas destinadas a compensar la reducción de efectivos que supondrá el acortamiento en tres meses de la mili, y que pueden evaluarse en 80.000 soldados, tomando como base el contingente de este año. Entre ellas destaca la contratación de personal civil para descargar a los militares de labores burocráticas y la potenciación del voluntariado especial, con una duración entre 18 y 36 meses. Defensa aprobará en los próximos días una orden ministerial sobre el voluntariado especial que, sin embargo, tendrá carácter transitorio, hasta la aprobación de la reforma de la ley. Con esta reforma se eliminarán ciertas exigencias a los voluntarios especiales, como la de tener menos de 23 años o no haber realizado la mil¡.
La reducción del Servicio Militar se hará entre 1991 y 1993, cuando concluye la legislatura. Defensa no ha decidido aún si la reducción será de un mes por año o más rápida, aunque la primera fórmula parece la más probable, pues un acortamiento demasiado acelerado podría provocar una avalancha de peticiones de prórroga por quienes quisieran beneficiarse del mismo.
En todo caso, los cerca de 250.000 jóvenes (Defensa no ha dado aún la cifra definitiva) que serán sorteados el próximo 12 de noviembre en Sevilla (es la primera vez que el sorteo se hace fuera de Madrid) deberán cumplir un año de servicio en filas.
Fuentes del departamento que dirige Narcís Serra aseguran que es muy improbable que pueda aplicarse la reducción el próximo año, ya que los reemplazos están pensados sobre la base de una mili de 12 meses y acortarla ahora crearía problemas de ajuste entre los mismos. La entrada en vigor de la ley se retrasaría así hasta enero de 1991, para evitar discriminaciones entre jóvenes del mismo reemplazo pero distinto llamamiento. Además, hasta noviembre de 1990 estarán realizando el Servicio Militar soldados de la quinta de 1989.
Otras fuentes admiten, sin embargo, que la presión social derivada de la tramitación parlamentaria de una reducción a nueve meses puede ser muy fuerte y que la fórmula de los permisos podría emplearse precisamente para que quienes hagan la mili el año próximo se beneficien, en cierta medida, de ventajas similares a las que tendrán sus sucesores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.