_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

La Junta Electoral obliga al Gobierno a facilitar a los partidos las encuestas del CIS

J. G. I.El Gobierno tendrá que facilitar a los partidos que concurran a las próximas legislativas los resultados de las encuestas que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) haga en períodos electorales sobre intención de voto, según acordó ayer la Junta Electoral Central. Este organismo reiteró, ante las propuestas formuladas por cuatro formaciones de la oposición (Partido Popular, Centro Democrático y Social, Izquierda Unida y Convergència i Unió), que la organización o no de debates electorales en TVE es competencia del director general de Radiotelevisión Española.

Más información
Amarga victoria de la oposición
Aznar dice que un Ejecutivo digno no se sienta a negociar con terroristas
Cristina Almeida alaba la decisión de Carmen Romero de presentarse
José María

Virgilio Zapatero, ministro de: Relaciones con las Cortes, departamento del que depende el CIS, manifestó anoche a este: periódico que "la decisión de la, Junta Electoral Central se cumplirá antes, de 48 horas".La Junta Electoral acordó, ante un requerimiento realizado por el CDS, "comunicar al Gobierno de la nación que, en el caso de que por el Centro de Investigaciones Sociológicas se realice o haya realizado alguna encuesta sobre intención de voto en período electoral y sus resultados se pongan a disposición del Gobierno, al mismo tiempo se faciliten a las entidades políticas concurrentes a las, elecciones que así lo soliciten".

La Junta dejó de nuevo, al criterio de Luis Solana, director general de RTVE, la opción de programar en Televisión Española uno o varios debates electorales, así como la modalidad de éstos, es decir, el cara a cara entre dos candidatos a la presidencia del Gobierno o la comparecencia conjunta de varios de ellos. No obstante, la Junta advirtió al Ente Público que la programación de esos debates debería hacerse respetando el pluralismo político y, social y la neutralidad informativa; y, por tanto, sin detrimento del derecho de acceso a los debates de las candidaturas que cuenten con representación. parlamentaria y que deseen participar en los mismos".

"Debido tratamiento"

Si TVE optase por emitir programas de debate entre los candidatos de las diversas fuerzas políticas, debería informar previamente a los partidos parlamentarios que concurren a las elecciones y remitir su decisión, "con la antelación suficiente" a, la Junta para que pudiese atender posibles recursos.

La Junta atendió en parte la petición hecha por los grupos de la oposición sobre los especiales informativos de TVE dedicados al seguimiento de la campaña electoral. El organismo anunció que velará "tanto por el respeto a la adecuada proporción en los tiempos de emisión como por el debido tratamiento de la imagen y del contenido de la información". Los citados grupos habían expresado conjuntamente, por escrito, sus quejas a la Junta por la discriminación que apreciaron en los medios técnicos utilizados por Televisión Española y el tiempo de emisión que les concedió en los informativos especiales durante las legislativas de 1986.

El organismo electoral recomendó al director general de RTVE la utilización de un criterio de proporcionalidad para determinar la duración del espacio reservado a cada fuerza política-, "basado en los resultados de las anteriores elecciones legislativas".

Sobre la distribución de los espacios gratuitos de que disponen en TVE las fuerzas parlamentarias, la Junta animó a la comisión parlamentaria de RTVE, integrada por todas las fuerzas representadas en el Congreso, para que elabore una propuesta conjunta.

La Junta consideró improcedente la petición de los partidos de la oposición de que aprobase un "acuerdo sobre el régimen especial de RTVE durante el presente período electoral". Tras señalar que este organismo carece de competencia para introducir innovaciones en elordenamiento jurídico, la Junta manifestó que "extremará el rigor en el ejercicio de las competencias" de que dispone para garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral. En concreto, advirtió que, ,,ante cualquier hecho concreto que durante el presente período electoral llegue a su conocimiento ( ... ), actuará con la prontitud exigida por la necesidad de restablecer los derechos que pudieran resultar lesionados".

Los integrantes del organismo declinaron pronunciarse sobre la propuesta inicial de la oposición para disponer de un control previo de los informativos especiales de TVE al haberse retirado posteriormente esta petición. No obstante, "a juicio de la Junta, podría considerarse [dicha propuesta inicial] incursa en la prohibición de someter a censura previa el derecho a comunicar libremente información veraz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_