Amarga victoria de la oposición
El secretario general del CDS, José Ramón Caso, mostró ayer cierta decepción por el acuerdo de la Junta Electoral Central en lo relativo al escrito de los partidos políticos que pedían una actuación directa de ese órgano para evitar lo que consideran "manipulación informativa" en TVE.No en Y ano, la Junta ha manifestado que sólo debe intervenir cuando se produzca una denuncia concreta sobre tratamiento de las informaciones electorales. Para Caso, la Junta ha interpretado bien sus competencias y ha pecado de cobardía, porque no ha querido asumir el papel que la legislación le otorga, y se muestra muy pasiva "cuando podía haber tenido un papel más activo". El político centrista no duda en que, efectivamente, cuando crea que exista una vulneración la denunciará, pero hubiera sido más correcto, a. su juicio, que el organismo dictara unos criterios para el tratamiento de la información de TVE en campaña.
Esta cuestión ha empañado para el CDS la otra parte de la resolución por la que el Gobierno debe compartir con los partidos la información derivada de las encuestas del CI S sobre intención de voto. Caso afirmó que esperaba contar con esas encuestas hoy mismo.
Por su parte, Juan Berga, portavoz del PCE, mostraba anoche la satisfacción de Izquierda Unida (IU) por esta "victoria democrática". Este dirigente comunista manifestó que la decisión tomada sobre el CIS demuestra la competencia de la Junta Electoral para entender de la manipulación de bienes públicos y esto se compadece poco con su remisión a TVE de la queja presentada por manipulación informativa, sobre todo cuando su director general, Luis Solana, ha anunciado su intención de no cambiar su política informativa".
El diputado de IU Nicolás Sartorius declaró que la Junta con sus decisión de "elude todo pronunciamiento" y "deja en manos de la zorra el cuidado de las gallinas", informa Efe.
En el PP no fue posible ayer obtener una reacción a la decisión de la Junta, dado que, según explicaron, se hallaba ausente Francisco Álvarez-Cascos, secretario general del partido, que ha seguido personalmente la polémica sobre los sondeos del CIS.
El número uno de CiU por Barcelona, Miquel Roca, restó importancia a la decisión sobre los debates y recalcó que "lo verdaderamente importante es lo que diga el presidente del Gobierno", informa Europa Press.
Mientras, el PSOE "respeta profundamente el acuerdo alcanzado por la Junta y acatará sus decisiones", según declaró a Efe Fernando Pajares, jefe de prensa de la oficina electoral socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.