_
_
_
_

La 'línea caliente' entre Kohl y Gorbachov facilitó la salida de los refugiados de la RDA

El canciller de la RFA, Helmut Kohl, y el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, han estado en "constante contacto" para resolver la crisis de los refugiados alemanes orientales que han huido a la RFA, según reveló ayer el Gobierno de Bonn. La línea caliente entre ambos gobernantes, establecida durante la visita de Kohl a Moscú hace un año, facilitó así la salida masiva de los refugiados.La mediación de Gorbachov, tanto cerca de Kohl como sobre el dirigente de la RDA, Erich Honecker, ha sido así definitiva en la salida de los cerca de 40.000 alemanes orientales que han abandonado su país desde el mes de julio, cuando comenzaron a refugiarse en las embajadas de la RFA en Berlín Este, Praga y Budapest.

Mientras, ayer aumentaba por horas el número de alemanes orientales que conseguían entrar en la Embajada de la RFA en Praga. Anoche, otros 3.000 refugiados -rezagados que no alcanzaron a tomar los trenes de salida del pasado fin de semana- habían vuelto a llenar la embajada tras sortear los intentos de obstrucción de la policía checoslovaca. La mayor parte eran jóvenes y muchos seguían llegando anoche a la capital checoslovaca.

El jefe de la representación diplomática de la RDA en Bonn, Horst Neubauer, acusó ayer al Gobierno de la RFA de "haber faltado a su palabra" al permitir la entrada de nuevos refugiados en sus embajadas y pidió que cierre el acceso a más gente. Bonn reaccionó indicando que, "por razones humanitarias", no puede impedir el paso de los alemanes que entran en sus embajadas.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_