Encuentro audiovisual europeo frente a EE UU y Japón
La primera piedra de la Europa audiovisual fue colocada ayer en París con la apertura de un congreso en el que participan 300 expertos de 27 países bajo la organización de Francia y de la Comisión Europeade la CE. El Eureka audiovisual pretende reforzar la producción europea y proteger la identidad cultural del continente frente a la competencia de Estados Unidos y Japón, según el presidente de la República Francesa, François Mitterrand.
Mitterrand afirmó en la inauguración que esa identidad debe protegerse "dentro de nuestra vocación universal", dijo, y salió al paso de las interpretaciones norteamericanas, que han calificado la iniciativa como un intento de levantar una nueva barrera protecccionista. El proteccionisino será inevitablemente uno de los puntos fuertes del debate, cuyos objetivos, enumerados por Mitterrand, son "hacer un inventario de los obstáculos a la competitividad", plantearse alternativas para la dinamización de la producción audiovisual europea, favorecer un mercado europeo de programas de televisión y provocar en todos los profesionales de los medios "un reflejo europeo".
La cuota europea
Tanto el director general de RTVE, Luis Solana, presidente de uno de los grupos de trabajo del congreso, como el director de TV-3, Jaume Ferrús, se pronunciaron en contra de la imposición de cuotas de producción europea, en la televisión. "Hay que proteger la industria europea con ayudas más que con proteccionismos", dijo Solana.En estos momentos, como recordó Mitterrand en su discurso, "Europa no produce bastante" frente a las imágenes norteamericanas y a la tecnología japonesa. Sobre unas 125.000 horas de producción televisiva que serían necesarias, calculó Mitterrand, los países europeos sólo producen 20.000, en un continente que recibe 40 cadenas desde 10 satélites y en el que 10 millones de familias están abonadas a la red de cable. Además de la escasa producción, Europa intercambia pocos programas, ya que, sobre unas 100 horas compradas, sólo 8 proceden del mercado europeo.
Ante esta situación, el primer objetivo del congreso -que agrupa a los 23 países del Consejo de Europa más Hungría, Polonia, Yugoslavia y la URSS- es el aumento de la producción y de los intercambios, así como diseñar los primeros proyectos concretos que favorezcan la creación de un mercado europeo de programas.
Mitterrand, que se dedica con especial atención a la Europa audiovisual en este semestre de presidencia francesa de la CE, avanzó sus proyectos de ayuda a los guiones originales, incremento de la coproducción entre países, creación de nuevas cadenas temáticas de televisión y cooperación en la educación y en la formación de profesionales a través de los medios audiovisuales. Afirmó también que las conclusiones del congreso deben "salvaguardar la cultura europea", con una atención especial a las lenguas minoritarias y para ello pidió generosidad a los idiomas dominantes, entre los que citó al inglés y al español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.