La DEA incauta en Los Ángeles el mayor alijo de cocaína de la historia
La agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) incautó el pasado viernes en Los Ángeles el mayor alijo de cocaína de la historia. Veinte toneladas de ese material estupefaciente, introducido en California por el cártel de Medellín, fueron descubiertas en un almacén poco después de que un vecino denunciara a la policía de Los Ángeles un movimiento de camiones constante y sospechoso.
La operación se llevó a cabo sin efectuar ni un solo disparo. La droga ha sido valorada en unos 2.000 millones de dólares (más de 240.000 millones de pesetas) por los expertos de la DEA, quienes aseguran que la cocaína incautada estaba destinada a ser trasnformada en crack.La estimación inicial de la DEA es que esas 20 toneladas de cocaína podían haberse convertido en 1.000 millones de dosis o piedras de crack, que a 20 dólares la unidad hubieran representado unas ganancias reales para el cártel de 20.000 millones de dólares (2,6 billones de pesetas).
El almacén donde se encontró este material se encontraba situado en el valle de San Fernando.
Millones por seis dólares
Sólo fue necesario romper un candado de seis dólares para acceder a la bóveda donde se hallaba depositada la droga, que estaba empaquetada en ladrillos en el interior de unas cajas de cartón.También fueron encontrados 10 millones de dólares en billetes de 100. Un agente de la DEA, John M. Zienter, explicó, para dar una idea del volumen del alijo, que si la droga se colocara ordenadamente ocuparía la misma proporción que dos grandes autocares.
Tres personas fueron detenidas durante la operación. Poco después fueron identificados como mexicanos, aunque sus nombres no han trascendido.
Se trata de los responsables de introducir la droga en el almacén y los conductores de un camión situado junto al local. Ninguno de ellos portaba armas.
Ayer no se sabía con certeza cuál fue el canal utilizado por los narcotraficantes para colocar tal cantidad de droga en el interior de California, pero se sospecha que la cocaína se introdujo escalonadamente en EE UU a través del cruce fronterizo de El Paso (Tejas).
El anterior récord mundial de incautación estaba fijado en 10 toneladas, descubiertas en un laboratorio clandestino de Tranquilandia (Colombia), en marzo de 1984.
Esta aprehensión de cocaína registrada en Los Ángeles se produce pocas semanas después del anuncio del presidente George Bush de combatir la droga allí donde ésta se encuentre.
En este sentido, la denuncia del vecino de Los Ángeles que permitió asestar al cártel de Medellín este durísimo golpe ha sido considerada políticamente como muy importante.
Es curioso señalar que esta aprehensión coincidiera con el discurso de Virgilio Barco, el presidente de Colombia, ante la Asamblea General de la ONU. Barco pidió en Nueva York que se luche contra la droga en todos los terrenos. La policía de Los Ángeles señaló ayer que en este enorme enjambre humano del Estado de California más de 10.000 personas se dedican al tráfico de droga y que sólo durante 1988 fueron incautados 100 millones de dólares en efectivo procedentes del narcotráfico.
A lo largo de este año se han aprehendido en esa ciudad de California un total de 15 toneladas de cocaína, contra las 20 incautadas por los agentes de la DEA en la histórica operación del valle de San Fernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.