Rumanía quiso impedir el nombramiento de Mazowiecki
"La dirección del partido y del Gobierno de Rumanía considera que los partidos comunistas y obreros de los países miembros del Pacto de Varsovia deberían exigir que la misión de formar Gobierno no fuera otorgada a Solidaridad", declaró al embajador polaco en Bucarest el secretario del comité central del partido rumano, Ion Stolan, al filo de la medianoche del pasado 19 de agosto, horas después de que el general Jaruzelski designara como primer ministro a Tadeusz Mazowiecki. Stolan comunicó asimismo que su partido había decido "dirigirse a los politburós y las direcciones de otros partidos socialistas para actuar conjuntamente con el fin de prevenir una grave situación y defender el socialismo y al pueblo polaco".
Las frases arriba citadas provienen de un documento publicado ayer a toda página por el diario de Solidaridad, Gazeta Wyborcza, que inserta asimismo la respuesta del Politburó del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) que polemiza con el tono alarmista de la declaración rumana. En una declaración oficial hecha pública por la agencia de noticias PAP, Bisztyga calificó de "una práctica normal" tal intercambio de opiniones entre los partidos comunistas, que, según el portavoz del POUP, tiene por objeto la comprensión mutua y la colaboración". Bisztyga subrayó que la carta se había publicado sin conocimiento ni consentimiento de su partido, y protestó contra el intento de enturbiar las relaciones polaco-rumanas, que "sólo pueden perjudicar a Poloma".
'Cruzada' contra Polonia
La publicación de la nota diplomática rumana viene a confirmar los rumores que circulaban por Varsovia a comienzos de este mes de que Nicolae Ceaucescu trató de organizar una cruzada socialista contra Polonia, oferta que, a juzgar por su resultado nulo, no fue apoyada por la mayoría de los países comunistas y sobre todo no gustó a la dirección soviética. No obstante, es difícil imaginar que se trataba sólo de una iniciativa rumana, y se sospecha la connivencia de los sectores duros de otros partidos comunistas.El Polltburó del POUP respondió a la declaración rumana el 21 de agosto pasado con una nota que envió también a otros países aliados, y en la que rechazaba algunos planteamientos de la dirección rumana. "Consideramos que los compañeros rumanos no tienen ningún fundamento para afirmar", decía el documento de los comunistas polacos, "que la participación de Solidaridad en el Gobierno sirva a los círculos más reaccionarios del imperialismo". "Es imperdonable", dice la polaca, que "a un gobierno de un país soberano se le atribuya un papelde servidor de fuerzas extranjeras".
La transición polaca afecta a la policía con la disolución de su cuerpo antidisturbios, los odiados ZOMO, creados hace 20 años, que sembraban pánico entre los manifestantes y aseguraTon la normalización polaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.