Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición de la RDA se manifestará el 7 de octubre

Los servicios de seguridad de la República Democrática Alemana (RDA) están extremando su vigilancia sobre los grupos opositores en previsión de incidentes durante la celebración del 40º aniversario de la fundación de la RDA. El obispo Forck, de la Iglesia evangélica de Berlín Oriental, advirtió al Gobierno de la RDA sobre la inevitabilidad de una gran manifestación de la oposición, en la capital o en Leipzig, el 7 de octubre.

Los jefes de Estado de la URSS, Hungría, Polonia, Checoslovaquia y Bulgaria, entre otros, ya han comunicado su asistencia al acto. Según las noticias que van llegando a Bonn sobre el reciente sínodo de las iglesias católicas y protestantes celebrado en la localidad de El senach, el obispo Forck dijo que las autoridades de Berlín Oriental tienen que esperarse una gran manifestación de protesta el mismo día del aniversario si no explican "clara y concisamente la verdad" sobre el fraude en las elecciones municipales del pasado 7 de mayo. Fecha en la que numerosos observadores establecen el inicio del descontento popular con el régimen. Desde entonces, el 7 de cada mes tiene lugar una manifestación en Berlín Oriental para conmemorar el fraude electoral.Numerosas organizaciones de oposición, así como de tipo religioso, entre las que se encuentra el sínodo de las Iglesias, han escrito al Gobierno pidiendo aclaraciones sobre el tema, sin obtener niguna respuesta. "La gente está preocupada por la manipulación de la votación y tiene derecho a estarlo", dijo el obispo, para quien "sólo cumplen con su deber si piden información sobre las elecciones".

Por otra parte, la situación en la Embajada de la RFA en Praga sigue empeorando. Ayer se calculaba que 3.000 personas están hacinadas en el jardín de la cancillería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de septiembre de 1989