_
_
_
_

El Gobierno aprueba la jubilación anticipada para agricultores a partir de los 60 años

Más de 130.000 personas podrán acogerse en los próximos años a las medidas para la jubilación anticipada en el sector agrario, según primeras estimaciones del Ministerio de Agricultura. Esta medida afectará a titulares de explotaciones con más de 60 años, que recibirán anualmente unas 450.000 pesetas. Igualmente se contempla la jubilación para trabajadores de la explotación mayores de 55 años, con una compensación de 300.000 pesetas.

La jubilación anticipada aprobada por el Consejo de Ministros, constituye, teóricamente al menos, la tercera de las actuaciones importantes decididas en su día por la CE para dar salida a las explotaciones o colectivos más débiles frente a la dura reforma de la PAC. Las otras dos medidas han sido la normativa sobre apoyos a la rentas, cuya aplicación es toda vía inexistente y los abandonos de tierras. La aplicación de la jubilación anticipada constituía una vieja reivindicación del sector agrario desde donde se lamentan no haber sido consulta dos tal como había prometido el secretario general de Estructuras, Jesús Arango.De acuerdo con esta disposición, según expuso el ministro de Agricultura, Carlos Romero, podrán acogerse a la jubilación anticipada todos aquellos titulares de explotaciones de entre 60 y 65 años. Es condición indispensable que las tierras se transmitan en propiedad o se cedan en arrendamiento para un mínimo de 10 años a agricultores menores de 45 años y que desarrollen la actividad agraria a título principal. Igualmente, se contempla la posibilidad de que las tierras-de las personas que se jubilen puedan ser cedidas a organismos o entidades de las autonomías, lo que daría la posibilidad de bancos de tierras.

Para acceder a la jubilación es indispensable que los agricultores hayan cotizado 10 años a la Seguridad Social así como estar dados de alta. Los agricultores podrán conservar para sí una hectárea o hasta el 20% de la explotación, sin exceder de cinco hectáreas, para usos forestales. En este caso recibirian una prima anual de 20.000 pesetas por hectárea durante 10 años.

Cotización

El Ministerio de Agricultura se haría cargo de la cotización a la Seguridad Social de los nuevos jubilados, lo que supondría su mantenimiento como activos.La compensación anual sería de unas 450.000 pesetas en 12 pagas. La Administración calcula que se puedan acoger a este programa en los próximos años unos 73.000 titulares de explotaciones.Junto con esta medida, el real decreto contempla también la posibilidad de jubilación para los familiares y trabajadores que trabajen en esas explotaciones y que superen los 55 años. En este caso, es indispensable que trabajen desde hace dos años y que hayan cotizado a la Seguridad Social durante un período de cinco. Para este colectivo, que el Ministerio de Agricultura estima en unas 60.000 personas, la compensación sería de 300.000 pesetas en 12 pagas. Los pagos por las jubilaciones anticipadas serán financiados en su mayor parte al 50% entre la CE y el Ministerio de Agricultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_