_
_
_
_

El presidente de Túnez nombra un nuevo primer ministro

El presidente de la república de Túnez, Zine Al Abidine Ben Alí, designó ayer a Hamed Karoui, hasta entonces titular de Justicia, como nuevo primer ministro en sustitución de Hedi Baccouche, quien ha sido "llamado a ocupar otras funciones", según anunciaron fuentes oficiales. Baccouche era jefe de Gobierno desde el 7 de noviembre de 1987, fecha en que Ben Alí apartó del poder al entonces presidente, Habib Burguiba.

El comunicado oficial no informa qué funciones ocupará Baccouche en el futuro. El pasado mes, este se había enfrentado con miembros clave del Gabinete sobre el futuro del programa de ajuste de estos tres años aprobado por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Baccouche quería modificar dicho programa para crear nuevos puestos de trabajo y estimular la economía. Sus oponentes -el ministro de Planificación, Mohamed Ghannouchi, y el gobernador del Banco Central, Ismael Jelil- sostenían que el programa de austeridad había dado frutos y que debía seguir.El nuevo jefe de Gobierno, Karoui, de 61 años, veterano miembro del partido en el poder, la Agrupación Constitucional Democrática (ACD), y de su Politburó, desde 1980, no intervino en esa controversia, según informan fuentes políticas tunecinas.

Un comunicado de la presidencia, que al parecer puso fin al debate abierto sobre la gestión económica, expresó su apoyo a un programa de ajuste con adaptaciones para que pueda adecuarse a eventuales nuevas condiciones del país.

Ben Alí, candidato único a la presidencia de Túnez, fue elegido en los comicios generales del pasado 2 de abril, el mismo día en que la ACI) (el antiguo Partido Desturiano, de Burguiba) se aseguró la totalidad (141) de los escaños en el nuevo Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_