Erradicados cinco corredores 'piratas' de transporte de pasajeros
Como resultado de las actuaciones de la Subdirección General de Inspección del Ministerio de Transportes durante los últimos 12 meses, se ha procedido a la erradicación de cinco servicios regulares de viajeros que venían desarrollando 10 empresas piratas dedicadas al transporte clandestino de pasajeros, Dos de ellos corresponden al trayecto Madrid-Barcelona; uno, al de Madrid-Zaragoza; otro, Valencia-Zaragoza, y otro, Orense-Bilbao.
Por su parte, el Gobierno de Valencia, ha erradicado otro corredor entre Valencia y Barcelona. Asimismo, está próximo a erradicarse otro itinerario regular entre Extremadura y Euskadi, aunque la operación se cerrará en los próximos días.El éxito de estas operaciones se basa en la nueva normativa legal, que permite, a partir de septiembre de 1988, la paralización de los vehículos en el lugar de la denuncia, continuando los pasajeros el viaje en otro vehículo preparado para la ocasión.
Los sistemas utilizados hasta ahora para controlar este negocio ilegal de transporte de viajeros por carretera tenían un grado de eficacia mucho menor ya que la mayor parte de las veces no podían hacerse efectivas las multas impuestas.
Para el subdirector general de Transportes Terrestres, Alfonso Sánchez Muro, "afirmar que se va erradicar el transporte clandestino de pasajeros por carretera es un tanto optimista, pero si creemos que se va a reducir considerablemente".
El exceso de peso es precisamente el capítulo con mayor presencia en el reparto de las sanciones impuestas durante los últimos 12 meses, ya que acapara el 34,2% de las mismas, seguido muy de cerca por el incumplimiento de la reglamentación comunitaria sobre tiempos de conducción y descanso, con el 32,87%. El 15,5% corresponde a la obstrucción a la labor inspectora y el 12,3% al incumplimiento del régimen tarifario.
Durante el período comentado se han incoado 1.749 expedientes con sanciones que superan los 212 millones de pesetas. Las resoluciones dictas han sido 856 con sanciones por casi 75 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.