Thatcher expresa en la URSS su apoyo a las reformas de Gorbachov
La primera minIstra británica Margaret Thatcher declaró ayer en Moscú que, desde la llegada al poder de Mijail Gorbachov, "la URSS ha ido más lejos y más deprisa de lo que pensábamos" y se mostró abiertamente optimista sobre el futuro de la reforma soviética, en monientos en que la opinión pública da muestras de desánimo y desmoralización por la marcha del proceso.Thatcher, que hizo una escala en Moscú de regreso a Londres desde Tokio, se entrev'stó durante dos horas y media con Mijail Gorbachov y almorzó después con el dirigente soviético a quien conoció en 1981. El diálogo abarcó desde la situación interna en la URSS y en Europa, incluída Polonia, hasta el desarme. Con gran vehemencia, la primera ministra británica apoyó decididamente después la política de perestroika y glasnost (transparencia informativa), subrayando que ella había dado este apoyo "desde el principio".
Thatcher cree que existen Posibilidades de llegar a un acuerdo sobre armas convencionales en Viena antes de que concluya el año próximo. Las negociaciones sobre armas estratégicas, objeto de debate ente el ministro de exteriores soviético Eduard Cheverdnadze y el secretario de Estado James Baker en Wyoming "avanzaran de forma constante", dijo Thatcher, que no quiso entrar en detalles.
La vía soviética, de reforma política antes que la reforma económica, le parece a la primera ministra "más inteligente" que la via utilizada por China, donde los elementos de reforma económica han venido antes que los políticos.
Sin embargo desechó, la idea de un plan Marshall de ayuda a la URSS que, en su opinión, no está lo suficientemente cerca de una economía de mercado que permita admitirla en el Fondo Monetario Internacional o en el GATT, pero consideró que la URSS tiene la mejor oportunidad de toda su historia para hacer una reforma económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.