Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leguina y Krieg suscriben un acuerdo de cooperación entre las regiones de Madrid y París

Unas 120 empresas francesas participarán en una exposición que se celebrará en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, en Madrid, del 18 al 21 de octubre. Esta iniciativa es el primer fruto del acuerdo marco de cooperación firmado el jueves en París por el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y su homólogo de la región Ile de France, Pierre-Charles Krieg, miembro del partido neogaullista Asamblea por la República (RPR).

La mayor parte de las firmas expositoras son pequeñas y medianas empresas (pyme) de los sectores de alta tecnología (electrónica, robótica, informática, telecomunicaciones, espacio) y de servicios urbanos. Las pocas grandes empresas inscritas pertenecen a este último sector, que incluye las obras públicas o los transportes, con la presencia, entre otras, de Alsthom -fabricante del tren de alta velocidad-, Matra o la compañía de los ferrocarriles franceses.La exposición pretende poner en contacto a empresarios franceses y españoles para establecer acuerdos de asociación o para decidir inversiones. Por el momento no hay ningún acuerdo concreto de inversión, aunque Joaquín Leguina manifestó haber notado "el interés de empresas francesas muy importantes por contactar con empresarios madrileños". La exposición se incluye entre las actividades del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade).

El presidente de la región de París, que acoge a una quinta parte de la población francesa, aminció que en el mes de octubre del año próximo una exposición similar de empresas, en este caso madrileñas, se celebrará en la región de París.

Asimismo, 100 personas por cada país participarán en un futuro curso de formación de seis meses.

El acuerdo marco abarca los terrenos del desarrollo económico, la formación profesional, la ordenación urbana y del medio ambiente, la educación y la cultura.

El acto de la firma se celebró en la sede del Consejo Regional de lle de France en presencia del embajador español y del subdirector para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Las dos regiones elaborarán cada año en común un programa de actuación.

Apoyo institucional

Para participar en la exposiciór. del recinto ferial de la Casa de Campo, que contará con una superficie de 3.825 metros cuadrados, las empresas francesas han tenido que desembolsar entre 15.000 y 23.000 francos (entre 280.000 y 425.000 pesetas), según su tamaño.El Consejo Regional de lle de France ha ofrecido su apoyo institucional a los empresarios para facilitar su penetración en lo que, según dijo Pierre-Charles Krieg, constituye "un mercado en plena expansión".

Francia fue en los seis primeros meses de 1988 el cuarto país inversor en la Comunidad Autónoma de Madrid, región en la que las inversiones extranjeras pasaron de 370.000 millones de pesetas en 1985 a 925.000 millones en 1987, según datos de la revista de las Cámaras Francesas de Comercio e Industria en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de septiembre de 1989

Más información

  • Exposición de 120 empresas francesas de alta tecnología