_
_
_
_

Marruecos no ha ratificado aún el tratado de cooperación con España de junio de 1988

Miguel González

El acuerdo marco de cooperación económica y financiera entre España y Marruecos, suscrito durante el viaje a Madrid del ministro marroquí de Exteriores, Abdelatif Filafi, en junio de 1988, todavía no ha entrado oficialmente en vigor. El Gobierno español "no tiene constancia de que Marruecos haya ratificado el tratado, por el que se concederán al país vecino 125.000 millones de pesetas en créditos. El Consejo de Ministros aprobó ayer tres nuevos acuerdos con Marruecos, referidos a cooperación militar, promoción de inversiones y enlace a través del Estrecho, que se firmarán con motivo de la visita del rey Hassan.

Más información
Entrega de un patrullero durante la visita real

La embajada de España en Rabat entregó recientemente a las autoridades del país vecino una nota verbal en la que les comunicaba que el Parlamento español ratificó el pasado 8 de marzo el acuerdo marco de cooperación económica y financiera con Marruecos y que p9r parte española se han completado los trámites para su entrada en vigor.Fuentes oficiosas de Madrid restaron importancia a la falta de ratificación del acuerdo por parte marroquí, que calificaron de "mera formalidad", y se mostraron convencidas de que este extremo quedará aclarado durante visita a España del rey Hassan, del 25 al 27 de este mes. El mismo tratado establece, en su artículo 14, que "se aplicará provisionalmente" desde la fecha de la firma hasta su entrada en vigor.

No obstante, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), encargado de la aplicación del acuerdo, asegura que el único préstamo concedido a Marruecos a lo largo del último año es el que aprobó el Gobierno el pasado 15 de septiembre, apenas una semana antes de la visita de Hassan, por valor de 4.200 millones de pesetas. Este préstamo se ha cargado al presupuesto ordinario del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Si se hubiera tenido que pedir un crédito extraordinario a las Cortes para sufragarlo, se habría encontrado el problema de que no está legalmente en vigor el tratado del que se deriva.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la firma de tres nuevos acuerdos con Marruecos. El primero, sobre promoción y protección recíproca de inversiones, es consecuencia. precisamente del artículo décimo del tratado de cooperación, aún no ratificado por Rabat. Su objetivo es crear un marco favorable a las inversiones españolas en Marruecos, desde "el respeto a la soberanía y las leyes" del reino jerifiano.

El segundo acuerdo, sobre el enlace entre Europa y África a través del Estrecho, constituye una reafirmación política de la validez del proyecto, nacido en junio de 1979, durante la visita a Fez del rey Juan Carlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, el Gobierno aprobó un acuerdo de cooperación militar con Marruecos que será firmado el próximo miércoles por el ministro marroquí de Exteriores, Abdelatif Filali, y por el responsable español de Defensa, Narcís Serra. Este convenio, por cinco años de duración, viene a "formalizar e institucionalizar", según fuentes de Defensa, mediante la creación de una comisión mixta, las intensas relaciones que ya existen en este campo entre ambos países, que se concretan en la realización de maniobras navales y aéreas anuales, el intercambio de oficiales y la venta de material bélico español al Ejército marroquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_