_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Joan Manuel Serrat inauguró anoche el Festival de Otoño con 'Material sensible'

Joan Manuel Serrat inauguró anoche en el teatro Monumental la sexta edición del Festival de Otoño, que organiza la Comunidad de Madrid, con la presentación de su nuevo disco, titulado Material sensible. Su imperecedero taburete, un simple juego de luces y la profesionalidad de cinco músicos fue lo único que necesitó el artista para satisfacer a un público en el que destacaba la ausencia de personajes políticos.

Joan Manuel Serrat entró en el escenario atraído por las palmas (le impaciencia del público, que pronto se convirtieron en una cariñosa ovación, y comenzó directamente a cantar sin más saludo que una sonrisa cómplice y confiada.En esta ocasión ya no hubo mecheros ni cerillas encendidas, pero, para que no faltara la nostalgia, unos trabajadores se manifestaron a la entrada del teatro en defensa de sus reivindicaciones laborales. En sus pancartas declaraban que sus derechos también son material sensible.

Serrat manifestó sentirse "feliz de actuar en un teatro, después de recorrer plazas de toros y campos de fútbol. Es bonito estar en un espacio hecho para la música y en el que se puede contar cuentos".

Sereno, reiterando una sonrisa cómplice, Serrat advirtió a los asistentes: "Abróchense el cinturón de la nostalgia". Acto seguido, y entre el delirio del público, comenzó a cantar Balada de otoño. Después seguirían La paloma, De cartón piedra y algún otro monumento a la sensibilidad española de los años setenta.

Tras un pequeño receso, el cantante inició los temas que componen Material sensible. Algunos de ellos, de difícil comprensión para un castellanohablante, eran precedidos de un relato que, pese a no atenerse estrictamente a la letra de la canción, informaba emotivamente de su sentido. Así ocurrió con la luna o La rosa del adiós.

Coreografía futbolística

Los aplausos y hasta los bravos llegaron cuando interpretó la canción dedicada a Kubala, toda ella guiada por una muy particular coreografía futbolística. El público sonrió al ver a un Joan Manuel Serrat que simulaba parar un balón con la cabeza, templarlo con el pecho y dormirlo con los pies.Los espectadores, fieles al cantante en su mayoría, recordaban a la entrada del teatro los viejos recitales del artista. Como el propio Serrat se encargaría de anunciar del día y de la noche sin un bello, sueño".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_