Detenido en Brasil el vigilante que huyó con 300 millones
El vigilante jurado Dionisio Rodríguez Martín, que el mes de junio se fugó de España con 300 millones de pesetas que robó de un furgón blindado de su compañía de seguridad, fue detenido en la tarde de¡ miércoles en Brasil (madrugada española de¡ jueves) en un apartamento de Río de Janeiro, según confirmó la Embajada española en ese país.
El fugado se había sometido a una operación de cirugía estética en el rostro y se había implantado cabello. Según fuentes policiales, la cirugía estética le condujo hacia el fracaso de su calculado golpe en Madrid. Dionisio Rodríguez se escapó con el botín de un furgón blindado de la compañía Candi sin dejar pistas. Su coche fue descubierto poco después en el aeropuerto desde donde se trasladó a Londres con un pasaporte falso.Según los interrogatorios efectuados hasta ahora, el ladrón volvió a España un mes después cuando la calma cubrió el caso, y salió a mediados de agosto en automóvil hacia Lisboa, desde donde viajó a Río de Janeiro.
Dionisio Rodríguez, separado y con una hija, se obsesionó con cambiar su imagen puesto que su rostro era fácilmente identificable -calvo y con peluquín y un ojo con fuerte estrabismo-. El ladrón visitó a un cirujano plástico para que le cambiara completamente los rasgos de su cara.
Pero, al parecer, fue el especialista quien sospechó del español que pretendía variar su imagen y denunció sus intuiciones a la policía federal brasileña. A pesar de ello, el cirujano le sometió a una primera operación para arreglar su nariz. También le fue implantado cabello en su calva.
Los investigadores brasileños comenzaron hace diez días a seguirle la pista hasta que decidieron solicitar una orden de registro y averiguar sus andanzas puesto que sospechaban que se dedicaba al tráfico de drogas.
La policía no encontró en el apartamento rastro alguno de estupefacientes pero sí un pasaporte falso a nombre de Carlos Patricio Martínez Valenzuela, una pistola y una carpeta con recortes de periódico referentes al robo de los 300 millones.
[Rodríguez Martín declaró ayer que volvería a hacer todo de nuevo, pero esta vez sin equivocaciones. Su error, según afirmó, fue haber comprado armas en Paraguay, donde la policía le dijo que no tendría problemas para tenerlas en Brasil, informa Efe.]
Búsqueda de Anastasio
Los investigadores brasileños iniciaron entonces unas rápidas averiguaciones con Interpol-Madrid hasta que se confirmó su identidad. La Embajada española en Brasilia transmitió verbalmente a las autoridades brasileñas su petición de que el fugado permaneciera detenido mientras se enviaba la documentación para la extradición dado que por el pasaporte falso no hubiera pasado más de un día encerrado.
Por otro lado, fuentes de la Embajada española precisaron ayer que no han desmentido que Javier Anastasio estuviera localizado en Brasil, si no que no se tenía constancia de que hubiese pasado por alguno de los cuatro consulados españoles en el citado país suramericano. Al transmitir que esa información procedía de la documentación brasileña enviada a la Audiencia Provincial de Madrid, dichas fuentes añadieron que rastrearían sus oficinas, aunque este hecho no significa que el fugado no esté localizado por la policía brasileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.