Dámaso Alonso, en estado grave
El poeta Dámaso Alonso, de 91 años, que permanece ingresado en la clínica Ruber de Madrid desde el pasado día 19, a causa de un edema pulmonar agudo, insuficiencia cardiaca y un proceso neumónico derecho, se encontraba en situación estacionaria a primeras horas de la madrugada de hoy, según informaron fuentes de esta clínica.Las mismas fuentes señalaron que no habrá nuevo parte fácultativo sobre el estado del poeta hasta la mañana de hoy. El ultimo parte médico emitido ayer informaba que el pronóstico del enfermo es grave, debido a su avanzada edad, aunque mantiene sus constantes vitales. Los médicos, que atienden el ex director de la Real Academia Española han logrado controlar el edema pulmonar, explicó el doctor Contador, jefe del servicio de la unidad de vigilancia intensiva de la clínica. Contador dijo que en la mañana de ayer la fiebre había disminuido y Dámaso Alonso se encontraba mejor, aunque con reservas, debido a la edad del paciente.
En julio del año pasado el poeta estuvo internado en la unidad de cuidados intensivos de la misma clínica, con un cuadro de deshidratación aguda y síndrome febril, en el que se detectó la existencia de una infección en las vías urinarias, de la que se recuperó.
El autor de obras como Hijos de la ira y Hombres de Dios fue elegido miembro de la Real Academia en 1945, estuvo al frente de la institución desde 1968 y fue reelegido sucesivamente hasta que decidió dejar el cargo en 1982. El poeta recibió el Premio Cervantes en 1978.
Dámaso Alonso nació en Madrid el 22 de octubre de 1898, y pertenece a la generación del 27. Aunque su obra poética no es tan extensa como la de otros miembros de su generación destaca por la fuerza y la sensibiidad con las que expresa las pasíonesde la existencia. Su amistad durante los años veinte con Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Nicolás Guillén y Pedro Salinas fue muy estrecha y llegó a convertirse para ellos en una especie de mentor y guía estético, debido a la temprana dedicación de Alonso al estudio y la vida académica. De esta dedicación a la investigación literaria destaca su obra Poesía española: ensayo de métodos y límites estilísticos, publicada en 1950.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.