_
_
_
_

El número 100 de 'Revista de Occidente', dedicado a la memoria

La Revista de Occidente, fundada en 1923 por José Ortega y Gasset, llega en este mes de septiembre al número 100 de su cuarta época. Vehículo intelectual que ha atravesado, con una interrupción de 27 años (1936-1963), la historia intelectual de España, vive en estos momentos una nueva etapa con Soledad Ortega como directora. Etapa que se inició en 1980 y que ha tenido a Vicente Verdú, Jaime Siles, Bernabé Sarabia, Juan Pablo Fussi y Jorge Lozano como secretarios de redacción.En 1980, Revista de Occidente reiniciaba la andadura, recuperando el antiguo diseño, en el que domina fundamentalmente la tipografía, y la colaboración de destacados artistas plásticos para las portadas.

Jorge Lozano, secretario de redacción de Revista de Occidente, explica: "En este número 100 hemos querido jugar irónicamente con el concepto de memoria, desde la perspectiva de que quizá lo que más posee Revista de Occidente sea memoria histórica, demasiada venerabilidad. Por ello quisimos poner de relieve que esta tradición está actualizada. Si Ortega se propuso introducir las ideas del pensamiento occidental en la España de los años veinte, esta labor, hoy, continúa siendo necesaria".

Umberto Eco, Agustín García Calvo, Herbert Mead, Ramón Ramos, Ignacio Gómez de Liaño, Carlos García Gual, Antonio García Berrío, Mario Perniola y Octavio Paz son los colaboradores de este número simbólico "de un medio que juzgarnos necesario para el debate intelectual y la transmisión de un género en estos momentos tan en baja como es el ensayo", dice Ortega.

La publicación, dirigida a un público universitario "o simplemente con curiosidad intelectual", pervive "gracias a un elevado número de suscriptores, que pueden ser desde profesionales liberales a los departamentos de universidades de Estados Unidos".

Revista de Occidente reapareció por primera vez en 1963, bajo la dirección de José Ortega Spottorno, con la colaboración de Paulino Garragorri y Jaime Salinas. Esta etapa se interrumpió en 1965, y hasta 10 años después no volvería a aparecer con un cambio de formato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_