La Comunidad Europea suspende los contactos de alto nivel con Panamá
La Comunidad Europea (CE) decidió ayer reducir su cooperación con Panamá, suspender los contactos de alto nivel con el Gobierno de ese país e intensificar las relaciones con la oposición. Asimismo, renovó su apoyo a la gestión mediadora emprendida por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el conflicto entre el régimen del hombre fuerte panameño, general Manuel Antonio Noriega, y la oposición de ese país.Un comunicado de la presidencia de la Cooperación Política europea, difundido ayer en Madrid por el ministerio de Exteriores español, expresa que, a pesar "del actual bloqueo del diálogo entre los panameños", el esfuerzo de mediación "sigue siendo necesario". "Desde el inicio de la crisis panameña, los doce han dado su apoyo y su aliento a las decisiones de la OEA y han sostenido la misión de mediación decidida por esa organización. Aunque a pesar de los esfuerzos desplegados no haya podido culminar, la reunión consultiva de los ministros de la OEA del 23 de agosto ha mantenido la posibilidad de que se reemprenda la misión de mediación".
Falta de legitimidad
El 2 de setiembre, la CE expresó su posición con relación al régimen panameño, en un comunicado en el que se subrayaba que el poder vigente en ese país, presidido por Francisco Rodríguez, no tiene legitimidad institucional y "que cualquier solución para el país pasa por el respeto de la voluntad del pueblo panameño, democráticamente expresada, de elegir libremente a sus dirigentes". Como consecuencia de esta declaración, los doce anunciaron -ayer las siguentes medidas: "Suspensión de los contactos de alto nivel con Panamá, exceptuando las gestiones encaminadas a transmitir a las autoridades panameñas la posición de los doce y aquellas relativas a los derechos del hombre y a la protección de las comunidades extranjeras; y suspensión de la representación de las doce en Panamá en las ceremonias oficiales e invitaciones de miembros del Gobierno o de las fuerzas armadas.La Comunidad Europea ha decidido asimismo intensificar las relaciones con la oposición y ralentízar los programas bilaterales de cooperación técnica, exceptuando las ayudas de carácter humanitario o social. Los doce expresan su deseos de continuar "en estrecha consulta" con la OEA "a través de los cauces diplomáticos apropiados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.