_
_
_
_

Partidos de la oposición piden que Hassan II negocie con el Frente Polisario

Pedir que Hassan II negocie con el Frente Polisario, que el Gobierno español le inste a ello durante su próxima visita a nuestro país y que cese la venta de armas a Marruecos son algunas de las reivindicaciones expuestas en la conferencia de prensa celebrada ayer en Madrid por representantes del grupo interparlamentario Paz para el Pueblo Saharaui, de la Asociación Amigos del Sáhara, y de organizaciones de apoyo a los desaparecidos y prisioneros saharauis y marroquíes.

Esos mismos puntos se recogen en un documento suscrito por los partidos parlamentarios, a excepción del Partido Popular y el PSOE, que será entregado el próximo día 26 en el Ministerio de Asuntos y Exteriores. El acto de entrega irá acompañado por una manifestación de apoyo.Ramón Tamames, portavoz del grupo interparlamentario y miembro del CDS, explicó: "Lo que queremos no es protestar por la visita de Hassan II. Creemos que es positivo que venga a España. para mejorar las relaciones con Marruecos, pero es preciso que los vínculos sean más claros y por ello hay que contribuir a que las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos sirvan para conseguir la libre autodeterminación del pueblo saharaui".

La recuperación de los desaparecidos y el respeto de los derechos humanos, así como el cese de ventas de armas a Marruecos fueron algunas de las reivindicaciones hechas por Tamames. Emilio Olaberría, del grupo parlamentario vasco, explicó que iban a pedir a Felipe González que el espinoso tema del pueblo saharaui se incluyese en la agenda.

Luis Mardones, de la Agrupación Independiente de Canarias, expresó. su protesta por el hecho de que Hassan II no comparezca ante el Congreso para explicar la situación actual que conculca los derechos humanos en el territorio saharaui y por el hecho de que no se incluya en la agenda la delimitacion de las aguas territoriales canario saharauis.

Gerardo Iglesias, de IU, además de criticar la ausencia de un representante socialista en la conferencia de prensa, manifestó que IU no tiene nada en contra del mantenimiento de relaciones de España con todos los países del mundo pero que "la cuestión cambia cuando las relaciones con un país niegan las relaciones con otro".Ante la próxima firma de un tratado de Defensa con Marruecos, Iglesias resaltó que mientras España se inhibe en la ayuda y fomento de nuestra lengua y no hay apenas libros españoles las armas que captura el Polisario sí son de patente española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_