Deng nombra a Jiang Zemin su heredero como líder chino
Deng Xiaoping, el hombre fuerte de China, de 85 años, ha nombrado a Jiang Zemin, secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), su heredero como máximo líder de China, de acuerdo con un informe sobre "dos conversaciones informales" entre Deng y otros altos cargos del partido.
En el transcurso de una conversación, el pasado 16 de junio, con ocho altos dirigentes, Deng dijo que el presidente Mao Zedong fue el "núcleo" de la primera generación de líderes comunistas y el propio Deng fue el núcleo de la segunda generación. El máximo dirigente chino dijo que Jiang Zemin, de 63 años, debe ser el núcleo de la próxima genera ción. Este diálogo y otro simílar del 31 de mayo último circulan por el comité central del PCCh."Necesitamos defender este núcleo, que ahora no es otro que Jiang Zemin, el camarada de todos nosotros", dijo Deng, de acuerdo con el informe sobre la conversación informa¡, que ha sido confirmado por un alto funcionario chino que no tiene especiales lazos de amistad con Jiang. El contenido de la información ha sido confirmado por otras dos fuentes chinas.
Deng habló con otros altos cargos para que arropen a Jiang y se ponga fin a la lucha por el poder. El anciano dirigente chino llegó a sugerir que está dispuesto a abandonar su único cargo oficial: presidente de la Comisión Militar Central.
Con el afianzamiento de Jiang, Deng Xiaoping espera que el poder llegue a manos de hombres centristas, en contra de la línea dura que representa el primer ministro, Li Peng. Jiang es un tecnócrata cosmopolita que habla con fluidez el inglés y el ruso, así como algo de japonés y rumano, y al que se asocia con las corrientes de aperturismo económico hacia Occidente.
Con la elección de Jiang, Deng pretende demostrar su compromiso con la política de apertura comercial y de restructuración económica.
Deng ha querido resaltar con la designación de Jiang que el nuevo líder goza de una autoridad mucho mayor de la que se creía. De hecho, analistas occidentales expresaron sus dudas el pasado 24 de junio, cuando Jiang fue nombrado secretario general del PCCh, de que el nuevo dirigente llegase a ser líder de la nación antes de dos o tres años.
En China cuentan más la experiencia y las conexiones políticas que la posición oficial de determinado político. A este respecto Jiang Zemin no aparecía como un candídato idóneo a la sucesión de Deng por cuanto su llegada a la máxima dirección del partido es muy reciente y no tiene un excesivo apoyo en las bases del PCCh.
Como consecuencia de su nominación, Jiang hace frente a sus dos mayores retos. El primero es mantener el apoyo de Deng, que ya eliminó a sus dos anteriores delfines nominados, los ex secretarios generales del partido Hu Yaobang y Zhao Ziyang. En segundo lugar, mantener su propio poder cuando Deng muera o verse obligado a renunciar a él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.