El Inem impartirá cursos técnicos a los soldados en los cuarteles
El Ministerio de Defensa tiene ultimado un convenio con el Instituto Nacional de Empleo (Inem), en virtud del cual se impartirán, a partir del próximo año, cursos técnicos a los soldados en el interior de los acuartelamientos. Estos cursos, de carácter voluntario, tendrán una duración de siete meses y serán dirigidos por profesorado civil y militar, bajo la orientación del Inem.El proyecto, que se iniciará con carácter experimental en un número reducido de centros, ha sido bien acogido entre los jóvenes, según los sondeos realizados por el ministerio. Sin embargo, aún se está estudiando la forma de encajar un número tan alto de horas de clase, en torno a 200, en el limitado tiempo libre que queda a los soldados durante el periodo de prestación del servicio militar.
El departamento de Defensa está realizando ya, en cooperación con el Ministerio de Educación, cursos de convalidación del primer ciclo de Formación Profesional en los cuarteles madrileños de El Goloso y San Pedro. Estos curos, que han sido seguidos por un centenar de alumnos, con un éxito superior al 60%, van a ser extendidos de forma inmediata a regimientos de Alcalá de Henares, Valladolid y Zaragoza. También se estudia la posibilidad de que quienes se han acogido al voluntariado especial, cuya duración oscila entre 18 y 36 meses, puedan realizar estudios equivalentes al tercer grado de Formación Profesional.
Cooperación civil
Los proyectos de cooperación entre el Min.sterio de Defensa y otros órganos de la Administración no se reducen al ámbito educativo. En colaboración con el departamento de Asuntos Sociales se han abierto casi un centanar de oficinas de información del soldado, cuyo objetivo es poner al alcance de los jóvenes que realizan la mili toda la información relacionada con oportunidades de trabajo, becas o viajes.
El Ministerio de Sarildad ha realizado en el interior de los cuarteles varias campañas sobre prevención y educación sanitaria, mientras que hay conversaciones con la Compañía Telefónica para mejorar la comunicación con acuartelamiento s situados en zonas apartadas y está pendiente un acuerdo con Transportes para facilitar el traslado de los soldados a sus domicilios.
Todos estos programas tienen un denominador común, según sus promotores: lograr que la Administración civil no se desentienda de los jóvenes mientras realizan el servicio militar, como si los cuarteles fueran una especle de aparcamiento, y que colabore con Defensa a prestarles los servicios de que son acreedores como ciudadanos y a la mejora de su calidad de vida. Fuentes militares subrayan que las Fuerzas Armadas no pueden suplir al conjunto de la Administración y que, más allá de una serie de actividades complementarias, su objetivo es preparar a los jóvenes para su eventual participación en la Defensa nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.