La Cruz Roja propone al Gobierno una sobretasa en los seguros para sufragar su asistencia en carretera
La Cruz Roja Española ha propuesto al Gobierno la promulgación de una ley que imponga a los seguros de vida y de accidente una sobretasa del 0,50%, destinada a sufragar los gastos de las actividades que esta organización desarrolla en la carretera. Según ha manifestado el presidente de Cruz Roja, Leocadio Marín, una medida de este tipo supondría unos ingresos adicionales para la entidad humanitaria de 5.000 millones de pesetas anuales.
Una medida similar ha sido implantada, con éxito en Bélgica. Nuestra actividad en la carreteras españolas salva cada año por lo menos 2.000 vidas humanas. En el caso de que todas estuvieran aseguradas, estas víctimas representarían un desembolso por parte de las compañías aseguradoras de al menos 20.000 millones de pesetas, que tendrían que pagar a los beneficiarios de las pólizas de seguros", afirmó Marín.Este organismo se propone diversificar sus fuentes de ingresos: "Cuanto más podamos autofinanciarnos, menos dependeremos de ha subvenciones de las administraciones y mayor será nuestra autonomía como organización", manifestó Marín.
La Cruz Roja Y el Gobierno estudiaron hace algo más de un año, la posibilidad de implantar en España una lotería rápida, parecida a la loto rápida de Cataluña, destinada, totalmente o en parte, a financiar los gastos de la organización humanitaria pero finalmente se estimó que no era conveniente involucrar a esta institución con los juegos de azar.
Por otra parte, el Gobierno consideró negativo introducir en España una nueva modalidad de lotería que hubiera dado pie a críticas con el argumento de queel Gobierno fomentaba el juego en España.
EI incremento constante de la actividad de la organización :en ámbitos que tienen elevados costes de intervención, como los servicios sociales, lleva a la Cruz Roja de España, como a la demás organizaciones de Ios países avanzados, a buscar fórmulas alternativas de autofinanciación. La francesa ha establecido una acuerdo con la marca agua Evian que le supone a la organización el ingreso de un pequeño porcentaje de las ventas de esta marca.
La Cruz Roja de España se financia en estos momentos con las aportaciones de sus 565.000 socios, con las subvenciones que recibe del Estado por los distintos servicios que presta y, en una proporción cada vez menor, con donativos, entre ellos la cuestación de la banderita. Percibe además una parte de los fondos del impuesto sobre la renta de las personas físicas que los contribuyentea destinan a servicios sociales en sustitución del impuesto religioso. En 1988, esta cifra fue de 3.033 millones de pesetas.
Patrocinio
El presupuesto de la Cruz Roja para 1989 es de 21.821 millones de pesetas (un 14% más que en 1988), de los que 10.224 millones se destinan a sus 27 hospitales y centros sanitarios. La Cruz Roja española ha inaugurado la vía del patrocinio -con la tarjeta del BBV- para financiar sus actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.