PP y CDS niegan que las últimas medidas urbanísticas hayan producido fisuras en el equipo de Rodríguez Sahagún
PEDRO MONTOLIÚ El equipo de gobierno del Ayuntamiento reafirmó ayer su voluntad de suspender cautelarmente el cobro de la denominada reparcelación económica y negó que la decisión ponga, en peligro la concesión de licencias en Madrid. Según los responsables municipales, la decisión no ha producido fisuras entre PP y CDS ni prejuzga la futura decisión judicial sobre esta figura, considerada por el PSOE la más progresista del Plan General. "No se trata de ser más o menos progresista, sino de cometer o no una posible ilegalidad, dijo el primer teniente de alcalde, José María Alvarez dél Mánzano.
El pasado 4 de agosto la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento acordó suspender cautelarmente el cobro de la reparcelación económica voluniaria a aquellos promotores de polígonos discontinuos. Este tipo de polígonos está formado por una o varias parcelas separadas por fincas ya edificadas. La figura de la reparcelación fue incorporada en el Plan General y evaluada en el 14% del valor catastral que tenían en 1982 los terrenos sobre los que se aplica.Según la Ley del Suelo los promotores de un polígono continuo deben ceder el 10% de los terrenos al Ayuntamiento para construcción de equipamientos. En un polígono discontinuo la aplicación de esta fórmula habría provocado la cesión de pequeños solares de difícil utilización. Por ello el Plan General recogió esta figura y sustituyó, en los polígonos discontinuos, la cesión de suelo por el pago de una cantidad en metálico, previa a la concesión de la licencia para construir equipamientos.
La figura fue recurrida por el PP ante los tribunales, y la Audiencia Territorial, el pasado mes de marzo, la anuló por no ajustarse al ordenamiento jurídico. Hasta ese momento se habían cobrado por este concepto más de 3.500 millones de pese tas. El equipo de gobierno, entonces formado por socialistas, recurrió ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, y mientras el alto tribunal se pronuncia, el nuevo equipo de gobierno de centro derecha ha decidido sus pender cautelarmente las liquidaciones por este concepto, lo que ha provocado un fuerte ata que por parte del PSOE.
"La decisión del equipo de gobierno se tomó al existir unas referencias jurídicas contrarias a la reparcelación. No hemos desistido del fallo ni hemos adoptado un acuerdocontrario a lo decidido por el pleno. Tan sólo hemos suspendido cautelarmente su cobro", dijo Álvarez del Manzano, quien negó que la decisión haya producido fisuras entre el PP y el CDS.
El centrista Fernando López Ámor, concejal responsable de Urbanismo, compara el proceso judicial sufrido por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con el que puede darse. en el tema de la reparcelación. Si el Constitucional dio primero la razón a un particular antes de dictar una sentencia con carácter general en el caso del IRPF, el Supremo podría hacer lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.