_
_
_
_

La detención de dos contrabandistas en Galicia coincide con la regulación del uso de lanchas rápidas

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que regula el tráfico de embarcaciones especiales de alta velocidad y que en concreto, pretende poner fin a la libertad de movimientos de las planeadoras utilizadas en actividades de contrabando. Precisamente ayer, dos presuntos contrabandistas resultaron heridos en el curso de una operación de abordaje de la embarcación que tripulaban, la planeadora Mónica, por una lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) con base en Vigo. Por otro lado, el Gobierno, acordó declarar zonas de acción especial a diversos términos municipales afectados por las recientes inundaciones en la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Más información
Patrimonios de origen dudoso

El Ministerio del Interior será el encargado de determinar cuáles son los municipios y las áreas que serán declaradas zonas de actuación especial. El Ministerio de Agricultura fue autorizado asimismo a ejecutar las obras de infraestructura que restauren los daños causados por las lluvias torrenciales. El Ministerio del Portavoz del Gobierno señaló que la adopción de estas medidas "no excluye la posible aprobación de futuras actuaciones complementarias".El Consejo de ministros acordó ayer que todas las embarcaciones de alta velocidad quedan obligadas ante el capitán de puerto en que se encuentren a "atracar en un lugar que determine la autoridad; solicitar autorización de salida, adjuntando una relación de tripulantes y pasajeros y comunicar el regreso antes de trascurrida una hora desde su llegada".

También deberán "disponer de un seguro concertado con una entidad aseguradora que cubra la responsabilidad civil por un importe no inferior a cincuenta millones de pesetas", según la versión del Ministerio del Portavoz del Gobierno.

Según este Departamento, el incumplimiento de las normas establecidas dará lugar a fuertes medidas sancionadoras entre ellas la apertura de un expediente que, como medida cautelar, llevará consigo el "precintado e inmovilización inmediata del vehículo infractor". Las embarcaciones precintadas podrán ser enajenadas y su importe ingresado en el Tesoro.

Por otro lado, dos presuntos contrabandistas resultaron heridos ayer durante una operación de abordaje de la embarcación que tripulaban, la planeadora Mónica, por una lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) con base en Vigo. Se trata de José Luis Chaves Lago y José Antonio Pazos Rodiño, vecinos de Cambados (Pontevedra). Ambos fueron internados en un sanatorio de Pontevedra con "contusiones menos graves", según el parte médico, informa Xosé María Palmeiro desde Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tabaco incautado

La operación de abordaje se desarrolló en la medianoche del pasado jueves al viernes en la zona de As Cinas (Vilanova de Arosa) en la ría de Arosa, y permitió la incautación de 29.230 cajetillas de tabaco rubio valoradas en unos cinco millones de pesetas. También fue capturada la embarcación con un valor estimado en dos millones de pesetas.

Por otra parte, el Gobierno civil de Pontevedra calificó como "medida importante y de gran ayuda para la lucha contra las actividades ilícitas del contrabando" el real decreto regulador del tráfico de embarcaciones especiales.

El gobernador civil de Pontevedra, Jorge Parada, había venido insistiendo desde hace más un año en la necesidad de una normativa legal que limitase y controlase la actividad de estas embarcaciones denominadas planeadoras.

El primer factor susceptible de minar la eficacia de estas nuevas medidas es la capacidad que ya han demostrado los contrabandistas gallegos de operar desde sus bases en Portugal, donde no existe una reglamentación similar. La distancia que media entre el puerto de Viana do Castelho y la ría de Arosa es de unas 30 millas marinas. De hecho, ese puerto, y otros próximos de Portugal, son desde hace tiempo el dormitorio habitual de las potentes y valiosas lanzaderas, que apenas se dejan ver en aguas españolas. En momentos anteriores de tensión, cuando se practicaron requisas de embarcaciones que no tenían la documentación en regla, también las lanzaderas se fueron a Portugal, e incluso desde allí siguieron operando en las rías.

Decreto tardío

En medios relacionados con la lucha anticontrabando se estima que la medida llega tarde, aunque siga resultando imprescindible. Un probable efecto colateral e indeseable del nuevo real decreto es que puede potenciar el tránsito, al parecer imparable, del contrabando de tabaco al contrabando de drogas. "La necesidad de operar desde Portugal implica costes mayores, y los márgenes que deja el simple tabaco son ya estrechos para el esfuerzo económico que representa el mantenimiento de un flota contrabandista como la que opera en Galicia", razona un experto en la materia.

Otro efecto inmediato será el desvío hacia Portugal, donde los contrabandistas gallegos han realizado importantes inversiones, de una buena parte de los alijos que hasta ahora entraban en Galicia. Los servicios que estudian la ruta de la cocaína están convencidos de que buena parte de esa mercancía llega por mar a Portugal, desde donde cruza la frontera hacia España para ser luego conducida hacia al norte de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_