_
_
_
_

Los pilotos de United Airlines compran con British Airways la compañía norteamericana

UAL Corporation ha aceptado la oferta hecha por un grupo formado por sus pilotos, directivos y la línea de bandera británica British Airways para comprar su filial United Airlines, la segunda línea aérea norteamericana, por 6.750 millones de dólares (unos 810.000 millones de pesetas). Si la operación prospera, United Airlines, que cuenta con una flota de 420 aviones, se convertirá en la mayor sociedad anónima de Estados Unidos propiedad de sus empleados.

Según los términos del acuerdo, adoptado en Chicago el jueves por el consejo de administración de UAL Corp., el sindicato de pilotos de la línea aérea se quedará con el 75% -del paquete accionarial de la compañía, un 10% será vendido a los directivos y el restante 15% pasará a manos de British Airways, que de esta forma aumentará su porcentaje en el tráfico internacional de pasajeros de un 17% a un 27%.

La decisión del consejo de administración de la compañía matriz de United Airlines culmina una operación de dos años por parte de los pilotos de la compañía, que hicieron su primera oferta de 110 dólares por acción en abril de 1987, oferta que fue rechazada. Entretanto, un inversor de California, Marvin Davis, que anteriormente había intentado comprar otro gigante de la aviación norteamericana, Northwest Airlines, hizo una oferta de 275 dólares por acción. Finalmente, el sindicato de pilotos de United, que cuenta con 6.100 afiliados, subió su oferta al precio de 300 dólares acción aceptado por el consejo.

Dos gigantes de la banca de Wall Street, el Citicorp y el Chase Manhattan han accedido a poner 3.000 millones de dólares para la operación y están dispuestos a conseguir en el mercado otros 4.000 millones. El sindicato de pilotos tiene intención de ofrecer acciones de su paquete a otros sindicatos de la compañía, entre ellos al de auxiliares de vuelo, que ya ha anunciado su participación. Sin embargo, la actitud de la unión de mecánicos puede suponer un obstáculo importante para la materialización de la compra, ya que su directiva se opone al acuerdo.

Estrategia sindical

Los pilotos, cuyo sueldo medio anual es de unos 150.000 dólares (18 millones de pesetas), se han comprometido a no iniciar ningún conflicto colectivo en los próximos siete años y a una reducción en sus días de vacaciones y en sus horas extraordinarias. Las concesiones de los pilotos le supondrán a la compañía unos ahorros de 53 millones de dólares anuales.

La creciente participación del personal en la propiedad de las empresas de este país es consecuencia de una nueva estrategia por parte del movimiento sindical norteamericano, cada vez más partidario del control accionarial de sus compañías. El profesor Peter Capelli, especialista en relaciones laborales de la Wharton School, ha manifestado que la nueva política de los sindicatos se explica en una simple frase: "Si no les podemos ganar (a las compañías), unámonos a ellas".

La entrada de BA en United supera en más del doble el acceso de los británicos a los mercados internacionales, que pasará del 17% actual al 48%. Significa también que BA se convertirá en la. primera compañía mundial en destinos después de Aeroflot, informa Ricardo. M de Rituerto desde Londres. "Nuestra inversión será un decisivo paso adelante en la consecución de una alianza estratégica con United a escala global", dijo ayer Lord King, presidente de IBA. La operación incrementa el endeudamiento de BA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_