Crece en Colombia la preocupación ante un eventual envío de tropas de EE UU
Dirigentes políticos y medios de comunicación colombianos expresan en estos días su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos envíe tropas o asesores militares a este país con el fin de conseguir éxitos más rotundos en la guerra que se libra contra el narcotráfico, Fuentes de la presidencia han asegurado que el jefe del Estado, Virgilio Barco, sigue teniendo una actitud claramente contraria a la presencia de fuerzas extranjeras en Colombia.Los temores fueron provocados por las últimas y equívocas declaraciones del presidente de EE UU, George Bush, en torno a la posibilidad de que Barco aceptase la presencia de asesores, aunque no de tropas, para combatir más eficazmente a las mafias de la cocaína.
Los ex presidentes Misael Pastrana y Belisario Betancur, líderes del opositor Partido Social Conservador, enviaron el miércoles una carta al presidente Barco en la que le piden que defina de una vez por todas su posición sobre este tema y le advierten que "la historia después, de la II Guerra Mundial enseña que el empleo de asesores militares extranjeros se sabe cómo empieza, pero no cómo acaba".
Un dirigente del mismo partido del presidente, el Partido Liberal, Ernesto Samper, precandidato para las elecciones del año próximo, también ha hecho públicas sus sospechas sobre la ayuda militar enviada por Estados Unidos en las últimas semanas y ha manifestado que esa ayuda está mal enfocada "o muy bien enfocada si los objetivos son otros" distintos a la lucha contra el narcotráfico. Diputados de la izquierdista Unión Patriótica han expresado asimismo su temor de que la mayor parte del material militar enviado por el Gobierno norteamericano sea utilizado en realidad para la otra guerra que el Ejército colombiana libra contra las guerrillas comunistas.
El embajador de Estados Unidos en Bogotá, Thomas Mcnamara, desmintió ayer que Colombia haya pedido el envío de asesores militares y precisó que el único personal militar norteamericano trasladado a este país son técnicos de adiestramiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.