_
_
_
_
_

González justifica la generosidad española con Ecuador

El presidente Felipe González justificó ayer la generosidad española con Ecuador, cuyo jefe de Estado, Rodrigo Borja, concluyó ayer una visita oficial que le ha reportado créditos suplementarios por valor de 43.400 millones de pesetas. La "defensa de los intereses nacionales y la defensa de los intereses de Ecuador" explican, según González, "la apertura de esta nueva línea de crédito que se añade a los 52.000 millones de pesetas de deuda ecuatoriana con España". "Es necesario", prosiguió, "hacer una política de solidaridad con el continente iberoamericano".González hizo esta declaración en una conferencia de prensa con la que concluyó la estancia oficial de Borja en Madrid. Borja recalcó que "una muy alta proporción de financiación se utilizará para la compra de productos españoles".

El programa de cooperación comercial y financiera que firmaron ayer González y Borja pone a disposición de Quito 43.400 millones de pesetas. La mitad corresponde a créditos blandos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), destinados a la adquisicíón de bienes españoles, y la otra mitad son concedidos en condiciones comerciales y en un 50% pueden ser destinados a costear gastos locales.

Antes de la firma de este programa, Ecuador era ya el principal beneficiario de los préstamos FAD españoles, de los que había recibido 12.000 millones, a pesar de que las exportaciones españolas al país andino sólo representan el 2,7% de las ventas españolas a Latinoaméríca.

La declaración que suscribieron ambos mandatarios insiste en la común voluntad de defenderse del narcotráfico. Borja hizo hincapié en que no sólo los productores, "sino los países consumidores, deben tomar medidas enérgicas para reprimir el consumo", opinión con la que coincidió su anfitrión.

A propósito del secuestro, hace un mes, en Quito, del empresario taurino español Pablo Martín Berrocal, Borja reiteró no disponer de información y se esforzó por demostrar su buena voluntad al asegurar que su Gobierno había permitido a la policía española investigar el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_