Antonio Gala: "Cristóbal Colón' cuenta una historia, pero no la historia"

Luis Yáñez, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y presidente de la Comisión Nacional del Quinto Centenario del Descubrimiento de América presidió ayer en Barcelona la presentación a la Prensa de la ópera Cristóbal Colón, que será estrenada el próximo 24 de septiembre. Antonio Gala, autor del libreto, confesó que la elaboración de éste no le costó gran esfuerzo y que en la ópera sólo ha querido contar una historia, "no he pretendido explicar la historia", dijo.

El escritor cordobés aseguró que le gusta ser estricto con la terminología, pero que respetarla es, en ocasiones, muy difícil. "En el tema de Cristóbal Colón es imposible", dijo, "porque sí hay que ser estricto, lo que Colón descubrió no era América, porque no se buscaba América sino la India; los indios no eran indios, y España, el país descubridor, no era España porque todavía no existía. Con esto queda claro que la historia siempre es frágil".Gala explicó que en la ópera el viaje de Colón es el protagonista. "He usado en el libreto una técnica en la que se mezclan tres realidades. La realidad de lo que sucede en la nave, una realidad recordada y una realidad fantástica, que une a Colón con su amante cordobesa", dijo. Filialmente, el escritor aseguró que si él hubiera sido Colón y hubiera descubierto América nunca lo habría dicho. "Así", afirmó, "quizá nos hubiera ido mejor, pero América fue un destino geográfico que tuvimos que cumplir",.

Luis Yáñez se mostró de acuerdo con lo dicho por Gala, pero manifestó: "Una cifra redonda como la de¡ quinto centenario no puede ser olvidada. Fue un hecho que ha tenido una trascendencia fundamental en la historía y en el que partícíparon españoles".

La sorprano Montserrat Cabailé, que incorporará el personaje de la reina Isabel, aseguró que no le ha sido difícil el estudio de la ópera. "He tenido experiencia y conozco la música contemporánea", manifestó. "Cristóbal Colón ha sido para mí como un encuentro con algo que ya he hecho, aunque no de una manera continuada". José Carreras, Colón en la ópera, dijo que el estudio de esta obra le ha supuesto un esfuerzo superior. 'Es más difícil que estudiar una ópera de Donizetti", dijo el tenor, "pero puedo asegurar que lo estoy haciendo con una gran ilusión. Hace poco menos de una hora que hemos finalizado el primer ensayo con orquesta y confieso que estoy impresíonado".

Entusiasmo

Caballé se mostró también muy entusiasmada con la ópera. "Creo que la música que ha compuesto Balada tiene una gran calidad y espero ser una cantante digna para la obra", dijo. Theo Alcántara, el director de orquesta, aseguró que en la partitura de Balada ha encontrado los problemas normales que se experimentan en una ópera nueva.

La ópera Cristóbal Colón, cuyo presupuesto, según dijo Yáñez, oscila entre 150 y 180 millones de pesetas, será estrenada con el patrocinio del grupo ENDESA, empresa pública del Instituto Nacional de Industria (INI). El presidente de ENDESA, Feliciano Fuster, dijo no saber cuánto dinero da la empresa que preside para el patrocinio de la obra, pero que no sólo patrocina el estreno, sino también el posterior itinerario de la obra por Europa y América.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS