_
_
_
_
PRIMEROS SÍNTOMAS DE ENFRIAMIENTO DE LA ECONOMÍA

El déficit público será este año inferior a la previsión del 2,7% del PIB, según Solchaga

La recaudación de impuestos aumentó en agosto respecto a julio en casi un billón de pesetas (943.700 millones de pesetas), en mayor medida de lo que lo hicieron los gastos públicos (824.500 millones). Gracias a ello, el déficit público se redujo en 119.200 millones de pesetas. La buena marcha de las cuentas públicas permitió ayer al ministro de Economía, Carlos Solchaga, dar por seguro que el déficit público será este año inferior al 2,7% previsto en los Presupuestos.En datos acumulados, de enero a agosto, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado se situó en 792.100 millones de pesetas, un 21,5% más que en el mismo periodo del año anterior. En sólo agosto, el déficit disminuyó en 119.200 millones de pesetas, frente a un incremento de 85.800 millones en el mismo mes del año anterior.

A pesar de que aún no se ha recaudado el impuesto sobre la renta por el aplazamiento hasta noviembre, los ingresos muestran un crecimiento del 47,7% respecto al mismo mes del año anterior. En datos acumulados, el crecimiento del presente año es del 11,8%, es decir, en los ocho primeros meses respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El ingreso de una cuota diferencial de renta en noviembre, estimada en 300.000 millones de pesetas permitirá, por una parte, rebajar el déficit público respecto a lo previsto y también descartar nuevas medidas de reducción del consumo, según Solchaga.

En cuanto al gasto, el crecimiento de los ocho primeros meses de 1989 ha sido del 12,9% sobre el mismo periodo del año anterior. En agosto de este año sobre el mismo mes del pasado ejercicio, el incremento ha sido del 13,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_