Nombres exóticos
En El Correo Español aparece diariamente una reseña denominada Vida Social en la que se anotan los nombres y apellidos de los nacidos y fallecidos en la villa. Le adjunto la fotocopia de una de estas reseñas y deseo glosar su contenido.En primer lugar, voy a copiar todos sus nombres: Elaia, Eneko, Xabier, Amaya, Josu, Ainhoa, Nerea, Eder, Alexander, Jonatan, Irati y Ander. Son nombres sin duda exóticos para los españoles no vascos. Algunos son realmente vascos como Nerca. Otros son inventos más o menos eufónicos como Ainhoa o Irati. Y otros son claramente anglosajones corno Jonatan o Alexander.
Pero vamos a ver cuáles son los apellidos de estos recién llegados al mundo. Pues los siguientes: Salvador, Pierna, Moragues, Carballo, Fernández, Dondiz, Camino, López, García, Santa María y -¡bendito sea!- Bereciartua. Aquí no caben, por ahora, inventos.
Y vamos a ver, por fin, como se llaman los muertos. Pues así: Carmen, José, Victoria, Cristina, José, Mariano, Nicolás, María Antonia y Asunción.
Y ahora el comentario. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Cómo es pos¡ble que en tan poco tiempo todo un pueblo haya dado la vuelta a su nomenclatura como si se tratara de un jersei? ¿Cómo es posible que no haya una madre vasca que quiera que su hijo se llame Nicolás o Antonio? ¿Será por si tiene pensado apuntarlo para ertzaina?
La evidente descastellanización que supone todo esto bien merecería un estudio sobre sus causas. El tema no es baladí. El hecho es que los padres vascos, en su mayoría, a la hora de elegir nombre para sus hijos en el año 1989 se fijan en uno no castellano, no tradicional. ¿Esto es bueno? ¿Es malo? ¿Es pasajero? De lo que sí estamos seguros es de su artificialidad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.