_
_
_
_
_

La RFA acusa al régimen de Pinochet por un fallo sobre la colonia Dignidad

La Corte Suprema chilena dictaminó que en la colonia Dignidad, un enclave de inmigrantes alemanes acusados de numerosos crímenes, no se violan los derechos humanos. El fallo judicial provocó una enérgica reacción del ministro de Exteriores germano-occidental, Hans Dietrich Gensher, quien declaró ayer que las relaciones entre la RFA y Chile: han empeorado y ordenó el inmediato regreso a Bonn de Gezard Henze, director de asuntos latinoamericanos del Gobierno, que estaba de visita en Santiago. Henze sostuvo que el régimen de Augusto Pinochet engañó al Gobierno de Bonn, en una nota de prensa difundida ayer por su oficina. El ministro alemán citó a su despacho al embajador de Chile en la RFA, Ricardo Riesco, para protestar por el fallo judicial."El Gobierno Federal se encuentra profundamente afectado por la decisión del Tribunal Supremo de Chile de renunciar a toda actuación por las acusaciones de diversos crímenes contra varios miembros de colonia Dignidad", dijo Henze a Riesco. La RFA estima que el Gobierno chileno no tiene la intención de garantizar la protección de los 300 germano-occidentales que residen en Dignidad y esto provoca "un preocupante empeoramiento de las relaciones entre ambos países, añadió Henze.

La decisión del Tribunal Superior, en fallo dividido, puso fin a la investigación especial que un juez realizaba sobre la colonia desde enero pasado. La Corte determinó también que dos procesos contra algunos colonos por ejercicio ilegal de la medicina y estafa, sean llevados por un juez del crimen en Parral, una ciudad cercana a la colonia Dignidad.

El fallo de los magistrados dice que "no se estableció la existencia de hechos o delitos que puedan afectar las relaciones internacionales" entre ambos países. La RFA había pedido a Chile una investigación de las acusaciones hechas por ex colonos sobre privación de libertad, secuestro y torturasa. En colonia Dignidad, fundada en 1962 por Paul Schaefer, un ex enfermero nazi, han sido torturados prisioneros políticos chilenos, según numerosos testimonios. Schaefer está prófugo por practicar la homosexualidad con menores en la RFA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_