_
_
_
_

Una pareja secuestra a su hijo, gravemente enfermo, para usarle como 'cebo' y ejercer la mendicidad

Un hombre y una mujer han sido detenidos por la policía como presuntos autores del secuestro de su hijo José Miguel, de tres años, que sufre una grave enfermedad renal y usa constantemente un drenaje. El pequeño fue sacado del colegio de la Comunidad de Madrid donde estaba acogido y durante dos meses fue supuestamente utilizado por sus padres como cebo para implorar la caridad pública, según han informado fuentes policiales. Durante más de tres meses, José Miguel estuvo sin recibir atenciones médicas y llevaba los vendajes sucios para dar más lástima a los viandantes.

Eusebio Casarrubio Ruiz, de 22 años, y Ascensión Bleda López, de 23, han sido detenidos por inspectores del Grupo de Menores de la Brigada Judicial de Madrid (GRUME) bajo la acusación de haberse apoderado e su hijo, que se hallaba bajo la tutela legal de la Comunidad Autónoma de Madrid.La pareja acudió a finales del pasado mes de mayo a visitar a José Miguel al colegio Concepción Arenal, sito en el barrio de San Blas, donde estaba acogido. Aprovechando la ocasión, Eugenlo y Acensión escaparon llevando consigo a su hijo, que tenía puesto un drenaje como consecuencia de una grave dolencia en un riñón.

La Comunidad de Madrid presentó denuncia ante el juzgado de guardia, que encargó la investigación del caso a los funcionarios del GRUME. Éstos rastrearon todos los lugares por donde solía parar la pareja e incluso supieron que durante algún tiempo habían vivido en una pensión de la zona centro le Madrid, de donde se marcharon dejando abandonados sus escasos enseres.La Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid extendió sus pesquisas hasta Alicante, ciudad en la que el padre del niño tiene unos familiares. Pero todas las investigaciones resultaron inútiles y parecía como si la tierra se hubiera tragado a los buscados.

La pareja tuvo que acudir hace unos días al servicio de urgencia de la clínica de La Concepción, debido a que su hijo se hallaba en estado muy grave. Los médicos atendieron al niño y advirtieron que debían ordenar su ingreso. Eusebio Casarrubio y Ascensión Bleda desaparecieron con su hijo aprovechando el momento en que los facultativos realizaban los trámites burocráticos.

El joven matrimonio y su hijo se dedicaban durante las últimas semanas a pedir limosna en los alrededores de Moncloa. Bernardina B. A., una vecina de la calle de Isaac Peral, sintió lástima de ellos, al ver al chiquillo bajo la lluvia, en un estado calamitoso. La citada señora les dio alojamiento en su propio domicilio.

Los hombres del GRUME localizaron y detuvieron finalmente a Eusebio Casarrubio Ruiz y a Ascensión Bleda López, a los que se acusa de utilizar al niño "como medio eficaz para implorar la caridad ajena", según fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vendas y drenaje

Un inspector comentó que el chiquillo tenía ahora el drenaje y las vendas en un estado aceptable, gracias a que se lo habían cambiado hace unos días en la clínica de La Concepción. "Pero los médicos que le atendieron en esta última ocasión", añadió, "nos han dicho que a ellos se lo llevaron en una situación desastrosa".

El pequeño José Miguel se hallaba bajo la protección de la Comunidad Autónoma de Madrid porque las autoridades competentes habían estimado que sus padres le tenían abandonado y no estaban capacitados para proporcionarle las intenciones clínicas y psicológicas que necesita.

El menor padece una dolencia renal de carácter grave, lo cual hace que precise un tratamiento permanente por un médico nefrólogo. Tales circunstancias hicieron aconsejable que quedase acogido en el centro Concepción Arenal, sito en la calle de Santa Tecla, donde podía ser visitado periódicamente por sus padres.

Diversos organismos de la Comunidad Autónoma de Madrid habían ofrecido trabajo reiteradamente al padre del niño, pero éste siempre lo rechazó, según informaron fuentes policiales. Los mismos estamentos se comprometieron también a buscar y sufragar a la pareja un alojamiento digno, pero tampoco lo aceptó.

Hijo único

En el historial policial de Eusebio Casarrubio figuran dos antecedentes: uno por abandono le su domicilio y otro por considerársele presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas. Ascensión Bleda, natural de Hellín (Albacete) carecía hasta ahora de antecedentes. Juan Miguel era su único hijo.

Fuentes próximas a los investigadores del caso indicaron que los padres del menor no son drogadictos. Los mismos medios aseguraron ignorar si sufren otro tipo de problemas. La policía tenía previsto acabar ayer las diligencias, por lo que los dos detenidos pasarán hoy a disposición judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_