_
_
_
_

Defensa encargará este año dos nuevas fragatas a la Bazán

Miguel González

El Ministerio de Defensa ha decidido ordenar a la Empresa Nacional Bazán antes de que concluya este año la construcción de dos nuevas fragatas de la serie FFG-7, por un coste aproximado de 30.000 millones de pesetas cada una, según han confirmado a EL PAÍS fuentes oficiales del citado departamento.

El pasado 19 de julio, se realizó en El Ferrol la botadura de la fragata Reina Sofía, la última de las cuatro unidades de la serie FFG-7 encargadas a Bazán por la Armada para el Grupo Aeronaval de Combate, encabezado por el portaeronaves Príncipe de Asturias. Sin embargo, la carencia en buques de escolta de superficie, que padece la OTAN, y el retraso del programa NFR (la denominada Fragata de los 90), en el que participan ocho países de la Alianza, han decidido al Ministerio de Defensa a prolongar con dos buques más la serie FFG-7.El compromiso adquirido por Bazán es el de tener listas las dos fragatas en un período aproximado de 42 meses, a partir del momento en que se dé la orden de ejecución. La construcción de estos dos buques, junto con otros contratos ya firmes, garantizará al astillero de El Ferrol, con 5.000 trabajadores, un volumen suficiente de trabajo durante los próximos cinco años, según fuentes de la compañía pública. Las dos nuevas FFG-7, al igual que la Reina Sofía, tendrán un sistema integrado de combate de fabricación española, lo que eleva hasta el 75% su porcentaje de nacionalización.

Retraso del NFR

Además de las cuatro FFG-7 ya fabricadas y de las dos que van a encargarse, la Armada cuenta con cinco fragatas tipo Baleares, que actualmente están siendo sometidas a un proceso de modernización por parte de Bazán. Dicho proceso, concluido ya en tres de los buques, debe terminar el año próximo, permitiendo su integración en el Grupo Aeronaval de Combate y prolongando su vida operativa hasta finales de la próxima década.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las Baleares estarán, sin embargo, muy próximas a su jubilación cuando la Armada reciba las primeras unidades de las cinco fragatas de los 90 del programa NFR, ya que dicho proyecto ha sufrido sucesivos retrasos debido a las discrepancias entre sus socios (por parte, sobre todo, de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos) respecto a los requisitos que debe cumplir el buque. Si en principio estaba previsto que las primeras unidades se entregaran en 1995, ahora se admite que el primero de la serie NFR no navegará hasta 1998.

España va a invertir 13.500 millones de pesetas en la fase de investigación del programa NFR y casi 300.000 millones más por la adquisición de cinco unidades para la Armada. Junto con la Bazán, participan en el proyecto, con un 12,5% cada una, las empresas Acres (Canadá), Thomson (Francia), MTG (República Federal Alemana), CNR (Italia), Philips (Holanda), BS (Reino Unido) y Westinghouse (Estados Unidos).

También han pesado en la decisión del Ministerio de Defensa las recomendaciones de la OTAN, quien considera que las nueve fragatas con que cuenta actualmente la Armada española son insuficientes para asegurar la navegación en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar y la llegada de suministros desde EEUU, en caso de conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_